Lunes, 23 de Julio de 2018

Última actualización: 18:39

 
Publicado: 11/07/2018 a las 18:16 horas
Sección: Extremadura

El INFOEX alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada se debe a maquinaria agrícola

M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (INFOEX) de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio alerta de que más del 80 por ciento de la superficie quemada de la actual campaña de incendios se debe a la maquinaria agrícola.

En concreto, el primer incendio de grandes dimensiones de la época de peligro alto de este año se ha debido a una chispa generada por una cosechadora, y tuvo lugar en torno a las 14.00 horas de la tarde de ayer en Granja de Torrehermosa, en el paraje conocido como La Cardenchosa. En el mismo han ardido más de 300 hectáreas, afectando a Andalucía y Extremadura, lo que obligó declarar el nivel 1 del INFOEX, por el posible riesgo a personas y bienes de naturaleza no forestal, y en cuya extinción intervinieron once medios aéreos de ambas comunidades autónomas, además de los terrestres.

Desde que se inició la actual campaña de incendios, el pasado 1 de junio, se han quemado en Extremadura unas 1.110 hectáreas de superficie agrícola y forestal, de las que un total de 903 corresponden a incendios cuyo origen es una máquina agrícola, esencialmente cosechadoras.

La Orden de 9 de mayo de 2018 por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan INFOEX, establece las condiciones de utilización de maquinaria, herramientas y aperos con riesgo de incendio, en la que se aclara que las actividades con riesgo de causar incendio, en terreno forestal y en su zona de influencia de 400 metros (desbrozadoras, gradas, orugas, astilladoras, procesadoras, cosechadoras, segadoras...), deben realizar una declaración responsable desde la página web infoex.info.

En dicha página están disponibles para su trámite en línea, el impreso de declaración, el cuadro de precauciones y las medidas de seguridad a emplear según el tipo de maquinaria y el riesgo de incendios del día en que se realizará la actividad.

Además, en la misma página, se puede consultar el nivel de riesgo de incendio para cualquier zona de Extremadura.

en la Hemeroteca Google
Hemeroteca Álbunes de fotos
Buzón del Oyente

© Radio Interior. Información legal