Seis personas de distintas edades se encuentran oficialmente en la lista de desaparecidos de Extremadura y la más reciente corresponde a un niño de tan solo 7 años de edad.

Basándose en los datos de la Asociación SOS Desaparecidos, Radio Interior ha analizado caso por caso, todos distintos y con peculiaridades muy diferentes.

La desaparición más antigua corresponde a un hombre al que se le vio por última vez en el año 2009 y se trata de la persona de la que más tiempo llevan sin tenerse noticias. Por el contrario, la más reciente es de apenas hace un mes y corresponde a un menor de 7 años que podría viajar junto a su madre sin que hasta el momento se le haya podido localizar.

El caso que más expectación mediática ha despertado ha sido el de Francisca Cadenas, a la que se vio por última vez en el mes de mayo de 2017 en el municipio pacense de Hornachos; desde entonces se han organizado distintas batidas para intentar localizarla y todas han concluido sin éxito.

En la comarca de Los Ibores han desaparecido dos mujeres, una en el año 2020 y otra en 2023, si bien se trata de dos casos aparentemente distintos y que no guardan relación entre ellos. La única circunstancia curiosa es que entre los dos municipios en los que desaparecieron, Bohonal de Ibor y Navalvillar de Ibor, hay apenas una distancia de 20 kilómetros.

A continuación se analizan los seis casos de las personas que se encuentran desaparecidas actualmente en Extremadura y se ofrecen los detalles de cada una de ellas.

DIEGO CASCOS CANO

Se le perdió la pista el 1 de diciembre de 2009 y es, oficialmente, la persona desaparecida desde hace más tiempo en Extremadura. Desde entonces han transcurrido 13 años, 11 meses y 5 días. Desapareció en el municipio pacense de Campanario cuando tenía 82 años de edad. En el caso de encontrarse vivo, actualmente tendrá 96 años.

Diego Cascos pasó buena parte de su vida en Madrid, aunque en el momento de su desaparición vivía habitualmente en Campanario. Sus allegados siempre consideraron que podría haber viajado a Marruecos, un país al que solía desplazarse con frecuencia. Sastre de profesión, durante su vida laboral confeccionó trajes a mujeres célebres como la esposa de Hasán II de Marruecos o Lola Flores. Su desaparición fue considerada de alto riesgo.

Descripción física
Altura: 1,70 metros
Peso: 74Kg
Tipo de pelo: Corto y Liso
Color de pelo: Negro
Color de ojos: Marrones
Complexión: Normal
Información adicional: cicatriz en el muslo derecho

FRANCISCA CADENAS MARQUEZ

Su desaparición ha sido una de las que más interés periodístico ha despertado en los últimos años. Esta mujer fue vista por última vez el 9 de mayo de 2017 y después de 6 años, 5 meses y 28 días. Desapareció en Hornachos (Badajoz) a los 59 años de edad y hoy tendría 65. Su hijo José Antonio está convencido de que hay un hombre que podría estar relacionado con la desaparición de su madre, aunque las investigaciones policiales no han revelado aún nada y su caso se ha convertido en uno de los mayores misterios de la crónica negra.

Francisca Cadenas salió de su casa la noche de su desaparición para acompañar a la hija de un amigo a su casa y nunca regresó. Tenía que caminar apenas 50 metros y cruzar el pasadizo estrecho de una calle, donde se la vio por última vez. Su familia continúa buscándola.

Descripción física
Altura: 1,60m
Peso: 55Kg
Color de pelo: Rubio
Color de ojos: Verdes
Información adicional: La última vez que ee le vio vestía zapatillas deportivas de color negro y camiseta azul.

HERNAN ELIA MOSQUERA CAJIA

Desapareció hace 4 años, 2 meses y 27 días en Don Benito (Badajoz). Se le perdió el rastro el 10 de agosto de 2019 cuando tenía 64 años de edad; hoy debería tener 69. La última vez que se le vio era de madrugada y desde entonces no se han vuelto a tener noticias acerca de su paradero.

La Policía aún mantiene abierta la investigación sobre la desaparición de Hernán Elia. La Asociación SOS Desaparecidos y el portal web de la Policía Nacional también mantienen activa su búsqueda. La alerta sobre su desaparición también permanece en la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas y la Fundación Quién Sabe Dónde activó otra alerta para intentar dar con su paradero.

Descripción física
Altura: 1,83m
Peso: 80Kg
Color de pelo: Canoso
Color de ojos: Marrones
Información adicional: Necesita medicación

ROSALIA CÁCERES GOMEZ

Rosalía Cáceres lleva desaparecida 3 años, 5 meses y 12 días. Desde su desaparición el 25 de mayo de 2020, en el municipio cacereño de Bohonal de Ibor, nadie ha vuelto a tener noticias de su paradero. Salió a dar un paseo por las inmediaciones del pueblo cuando tenía 74 años de edad; ahora tendría 78 años.

Desde que se le perdió el rastro se han realizado varias batidas para intentar localizarla. La última búsqueda de la que se tienen noticias resultó infructuosa y fue a finales del pasado mes de septiembre. En aquella fecha, la Guardia Civil realizó una nueva batida en una zona acotada que ya había sido rastreada sin éxito en ocasiones anteriores. Se realizó la búsqueda de una forma mucho más minuciosa y con más medios técnicos, como drones, pero sin resultados satisfactorios.

Descripción físicaAltura: 1,55m
Peso: 50Kg
Tipo de pelo: Corto y Ondulado
Color de pelo: Castaño
Color de ojos: Marrones
Complexión: Delgada
Información adicional: Salió a dar un paseo por caminos próximos

GLORIA DEL SOCORRO MENA ORBES

Esta mujer, que en el momento de su desaparición tenía 70 años de edad, lleva perdida desde el 21 de agosto de 2023, es decir, 2 meses y 16 días. La última vez que se la vio fue en el municipio cacereño de Castañar de Ibor, una localidad que pertenece a la misma comarca en la que desapareció en mayo de 2020 Rosalía Cáceres, si bien no existe constancia oficial de que haya relación entre ambas.

La Guardia Civil ha abierto una operación para dar con el paradero de esta mujer de nacionalidad colombiana que fue vista por última vez en Navalmoral de la Mata, tal y como informó LA MAÑANA de Radio Interior. Familiares de la desaparecida han explicado que temen que Gloria pueda estar siendo coaccionada y haya viajado de nuevo a Colombia, hecho que provocaría que la mujer perdiera el asilo que le fue concedido después de que su marido fuera asesinado en el país colombiano.

Descripción física
Altura: 1,74m
Tipo de pelo: Largo y Liso
Color de pelo: Negro
Complexión: Delgada
Información adicional: Usa gafas graduadas y padece afasia (Desviación de la boca por ictus)

INDI MARQUES GIL

La desaparición de este niño es la más reciente de cuantas se encuentran oficialmente abiertas en Extremadura. Se le perdió la vista el 29 de septiembre de 2023, por lo qu elleva desaparecido un mes y 8 días. Se le vió por última vez en Villanueva de la Serena (Badajoz) y tiene 7 años de edad.

La Asociación SOS Desaparecidos reconoce oficialmente como desaparecido a este menor después de que su madre se lo llevara a la provincia de Badajoz. Se trata del caso de un menor de Ciutadella, en las Islas Baleares, que viajó con su madre a Extremadura a pasar unos días el pasado mes de julio y que no fue devuelto a su padre, con quien tiene un régimen de custodia compartida. De hecho se convocó una manifestación para llamar la atención de las fuerzas del orden y dar con el paradero del niño.

Descripción física
Altura: 1,20m
Peso: 20Kg
Tipo de pelo: Largo y Ondulado
Color de pelo: Castaño
Color de ojos: Castaños
Complexión: Delgada
Información adicional: Sustracción parental, presuntamente viaja con su madre Estefania Gil Mera