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Publicado: 17/11/2009 a las 09:01 horas
Sección: Provincia de Cáceres

Las Cámaras de Comercio reivindican la reapertura del tren de la Ruta de la Plata con un corredor moderno

Descripción foto Actividad lúdica sobre las antiguas vías del tren en el Valle del Ambroz.

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata ha reclamado recientemente en Salamanca la construcción de un moderno corredor  ferroviario, entre Gijón y Algeciras, siguiendo el  trazado de las vías férreas (en servicio o fuera de servicio) actuales. Asimismo, solicitará al Ministerio de Fomento  la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de un moderno corredor ferroviario que una el Norte con el Sur peninsular, entre Gijón y Algeciras, dedicado al tráfico de mercancías y viajeros, con vocación intermodal y con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoeste Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el ámbito del Oeste Ibérico.

Así, se recoge en el "Manifiesto de Salamanca" aprobado por las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata,  en una reunión previa al inicio de la presentación del "Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste". Las Cámaras han invitado a administraciones, partidos políticos, entidades y asociaciones a adherirse a este manifiesto.

A este acto han asistido representantes de las Cámaras de Comercio que forman parte de la Ruta de la Plata, diputados y senadores salmantinos, el director General de Carreteras de la Junta, el Alcalde de Salamanca, la Presidenta de la Diputación, el Secretario Regional del PSOE en Castilla y León, así como representantes de los Ayuntamientos por los que transcurre este ferrocarril.

Estudio

El estudio, encargado por las Cámaras de Comercio a la consultora Adbayse, tiene como objetivo ofrecer una argumentación sólida para reivindicar la recuperación de esta línea ferroviaria, fundamental para el desarrollo económico del Oeste penínsular.  Tras el análisis de la situación el estudio concluye la necesidad implementar  una  línea ferroviaria para el tráfico de mercancías y con potencialidad a determinar  para el tránsito de viajeros en el ámbito regional; con vocación intermodal, mediante articulación de un sistema de transporte combinado de Ferroutage/SSS con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoe Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el contexto del Oeste Ibérico.

En este sentido señala que debe articularse dos niveles en este corredor, uno central con la cabecera en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel: Sus principales nodos estarían ubicados en Salamanca y León, y estaría apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente.

Asimismo, se plantea una derivación de este eje hacia "oeste", para permitir la vinculación a Galicia, y un nodo director en Zamora. Como complemento destacarían los nodos de captación intermodal en Benavente y Astorga respectivamente.

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