Moraleja abrirá este martes a las 17.00 horas el Centro de Interpretación de San Buenaventura, un espacio museístico al que se le ha dado el nombre de Fidel Simón, en recuerdo de este vecino de Moraleja que durante años abrió los corrales de su casa para que los aficionados pudieran contemplar el ganado bravo antes de su suelta a las calles.

El alcalde de Moraleja,  César Herrero, se ha mostrado ilusionado con este nuevo recurso que ampliará la oferta que tiene el viajero cuando llega a esta localidad, puerta de la comarca de Sierra de Gata.

Se da la particularidad de que el museo se ubica en la Casa Toril, espacio cuya planta baja son los chiqueros  del ganado antes de su suelta en la plaza de los toros que se ubica en el centro de la localidad. Cuando lleguen los días de festejos, el material del centro deberá retirarse para poder acoger el ganado y cumplir con la tradición de estas fiestas que son de Interés Turístico Regional.

Entre los muchos atractivos del centro, el visitante podrá colocarse unas gafas de tres dimensiones y convertirse en un corredor de los encierros taurinos que arrancan cada jornada a la una de la tarde. Se trata de una experiencia única y que «traslada al visitante a la esencia de las fiestas de San Buenaventura», ha indicado el primer edil a LA MAÑANA de Radio Interior.

Fidel Simón fue un carnicero que tuvo varios establecimientos en Moraleja en el siglo XX. Fue tal la pasión que sentía por las tradiciones de su localidad, que cada jornada abría las puertas de sus casa, situadas junto a los chiqueros de la calle Goya, para que los vecinos pudieran ver el ganado que se iba a lidiar en San Buenaventura. Llegó a colocar una plataforma para que la visión fuera más fácil y accesible para todos

NOTICIA RELACIONADA

Cuenta atrás para abrir oficialmente el Centro de Interpretación de San Buenaventura en Moraleja