El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este viernes en Mérida el cierre perimetral del municipio cacereño de Talayuela que conlleva limitaciones en las entrada y salidas del municipio.

La medida, en vigor desde la medianoche de este viernes, se prolongará hasta el Año Nuevo, lo que supondrá el aislamiento de más de 7.000 vecinos que habitan en uno de los municipios con mayor población de la provincia de Cáceres.

En la capital del cultivo del tabaco, como se conoce a este pueblo que se encuentra a medio camino entre el Campo Arañuelo y la comarca de la Vera, no ha parado de crecer el número de contagios, sobre todo tras la celebración de numerosos encuentros familiares y de amigos que se produjeron en las jornadas festivas entre el 5 y el 8 de diciembre.

Por si esta situación de excepcionalidad no fuera suficiente, el problema se agrava ante la imposibilidad de hacer un rastreo con ciertas garantías por el hermetismo que están mostrando los contagiados. La mayoría de los positivos se ha negado a indicar la identidad de sus contactos estrechos, quizás por el temor a posibles sanciones por haber participado en encuentros no permitidos por el protocolo sanitario frente al Covid-19.

Durante todas las fiestas navideñas se restringe en Talayuela la entrada y salida del término municipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan para asistir a un centro sanitario o para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

No tendrán problemas para acceder al municipio quienes acrediten que retornan a su lugar de residencia habitual o familiar ni los que presten asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o a colectivos especialmente vulnerables.

También estará permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o gasolineras así como realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. Podrán salir de Talayuela, siempre que puedan acreditarlo, quienes se vean obligados a llevar a cabo la renovación de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

Por último, será causa justificada para salir del municipio la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables -algo poco probable en estas fechas-, así como causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el término municipal estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de este; es decir, se podrá cruzar, pero no acceder. También estará permitida la circulación de personas residentes dentro del municipio, aunque se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

No obstante, las autoridades podrán prorrogar los plazos de confinamiento por el período que se considere necesario en función de la evolución de la situación epidemiológica en el municipio y del mismo modo la medida podría ser modificada antes de su expiración si se produjera una situación de mejora, algo que es poco probable que suceda si se tiene en cuenta que en Talayuela, con una población de 7.371 habitantes, la incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 1.017,50 casos por cada 100.000 habitantes (651,20 casos por 100.000 a los 7 días).

NOTICIAS RELACIONADAS

Talayuela estrena confinamiento con 89 contagiados y controles policiales en los accesos

Vivir deprisa

Talayuela llega a los 89 contagiados y 13 personas están ingresadas en el hospital

La Junta de Extremadura aprobará este viernes el cierre perimetral de Talayuela