El municipio cacereño de Talayuela ha estrenado el cierre perimetral de la población con férreos controles policiales en todos sus accesos y una cifra récord de contagios por Covid-19 que arroja un balance de 89 casos diagnosticados.

La Guardia Civil ha montado un dispositivo de control en distintos puntos y los agentes detienen a todos los vehículos que intentan acceder o salir del municipio, preguntando a los conductores su origen o destino. La intensa lluvia de este sábado no es obstáculo para que la vigilancia se lleve a efecto con todo el rigor que establece el protocolo sanitario frente a la Covid-19.

La cifra de contagios se ha conocido durante la jornada del viernes, tras la realización de numerosas pruebas de PCR a personas que presentaban síntomas compatibles con la Covid-19 y lo han puesto en conocimiento del personal sanitario, lo que ha permitido diagnosticar ocho nuevos casos. No obstante, no se descarta que este sábado surjan nuevos contagios debido al hermetismo que están mostrando numerosos positivos al negarse a facilitar la identidad de sus contactos estrechos.

De los 17 nuevos contagiados detectados en las últimas 24 horas, prácticamente la mitad se localizan en Talayuela. El alcalde del municipio, Ismael Bravo, ha logrado que el Consejo de Gobierno autorizase este viernes el cierre perimetral de la población después de haberlo solicitado de manera insistente en los últimos días. Bravo ha asegurado a LA MAÑANA de Radio Interior que no sólo pretende vigilar la salud de sus vecinos, sino los de toda la comarca.

Los 9 positivos restantes diagnosticados el viernes se localizan en Tiétar, Rosalejo, Peraleda de la Mata, Navalmoral, Casatejada, Losar de la Vera y Bohonal de Ibor. No obstante, es poco probable que estos nuevos casos guarden relación con los contagios de Talayuela.

La Consejería de Sanidad además ha confirmado que el Hospital Campo Arañuelo tiene 13 pacientes ingresados por Covid-19, uno más que ayer, y ha registrado 75 fallecidos desde el pasado mes de marzo.