El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se reunirá a partir de las 09.30 de la mañana de este viernes en sesión extraordinaria, adoptará, entre otros acuerdos, la adopción de medidas excepcionales y el cierre perimetral del municipio cacereño de Talayuela.

Según la información a que ha tenido acceso LA MAÑANA de Radio Interior, la medida comenzará a aplicarse a partir de la medianoche de este viernes y estará en vigor al menos durante dos semanas, aunque todo dependerá de la evolución del número de contagios.

En la actualidad Talayuela tiene 81 personas contagiadas por Covid-19 y en la última jornada se han notificado 11 nuevos positivos que han incrementado la preocupación de las autoridades sanitarias. Durante la noche de este jueves se procedía a una exhaustiva desinfección de las calles del municipio y el ayuntamiento solicitaba a los vecinos una vez más que adoptasen medidas restrictivas para frenar la expansión del virus.

El alcalde, Ismael Bravo, ha expresado en todo momento su intención de «velar por la seguridad no sólo de los vecinos de Talayuela, sino de toda la comarca» y ha expresado su satisfacción por la adopción de unas medidas que lleva varios días reclamando. El pasado martes, Bravo volvió a insistir en la necesidad de frenar los contagios mediante la aplicación de medidas restrictivas como el cierre de los centros educativos, la limitación de aforos en los establecimientos públicos e, incluso, la reducción de los horarios para la movilidad de las personas.

El equipo de gobierno municipal transmitió su preocupación a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social al superar ampliamente la cifra de 500 positivos por cada 100.000 habitantes tras “la propagación en masa del virus” que ha cobrado especial virulencia en los últimos días, cuando se ha registrado un aumento “progresivo e imparable de casos positivos”. La adopción de estas medidas no son de competencia municipal, sino de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

Para evitar las entrada y salida de personas a la población se establecerán férreos controles en todos los accesos, incluidos los caminos. De hecho, durante la jornada de este jueves se ha vuelto a ver patrullar por Talayuela a Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil.

En el caso de no acordarse el cierre perimetral de ningún otro municipio, desde mañana Talayuela será el único de Extremadura afectado por medidas especiales de intervención administrativa, de carácter específico y temporal, para la contención del brote epidémico de la pandemia Covid-19 en la comunidad autónoma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Talayuela llega a los 89 contagiados y 13 personas están ingresadas en el hospital

Así será la Navidad en Talayuela: más de 7.000 habitantes confinados hasta el Año Nuevo