No es que en Calamonte, provincia de Badajoz, 6.200 habitantes, haya más calvos que en otros municipios de Extremadura, pero un peluquero, de nombre Manuel, tuvo la ocurrencia de organizar un viaje a Turquía para que todos los que querían acabar con su alopecia lucieran una frondosa cabellera una vez finalizase todo esto del coronavirus.

Los varones cogieron un avión, viajaron a Estambul y se sometieron a un implante capilar para sumar a su cabello el mayor número de injertos posibles a un precio mucho más económico que el que piden clínicas españolas como la del futbolista Cristiano Ronaldo. Dicho y hecho.

Sin embargo a raíz del fatídico viaje la mayoría de vecinos en Calamonte apunta a aquella excursión como causante de la propagación del virus en la población. Desde que el diario El Mundo publicase la noticia, los hechos han dado la vuelta a España. Carlos Alsina ha entrevistado a la alcaldesa de Calamonte en su programa nacional de Onda Cero y Carlos Herrera ha hecho lo propio con Manuel, el peluquero que organizó la expedición contra la alopecia.

“Tenemos una gran preocupación; Calamonte tiene unos 6.200 habitantes actualmente y ayer tuvimos 28 positivos, el brote sigue en estudio y hoy esperamos más casos”, ha dicho Magdalena Carmona, primera autoridad municipal, en los micrófonos de Onda Cero Radio.

La alcaldesa ha dicho que “este es el riesgo que conlleva el no adoptar las medidas necesarias en los aeropuertos” y asegura que siempre ha apoyado que se hagan PCR antes de volar para frenar los contagios.

Pero la alcaldesa ha sido cauta a la hora de apuntar a los culpables del contagio.

“No podemos decir dónde se ha iniciado el brote porque no lo sabemos, hay personas positivas que no tienen nada que ver con este grupo de personas que ha viajado a Turquía”, ha puntualizado.

Este viernes el brote seguía en estudio y se hacían PCR a 150 personas que han estado en contacto con esos positivos, pero todo estaba a expensas de las informaciones que facilitasen las autoridades sanitarias.

Carlos Herrera puso la guinda y entrevistó en Cope a Manuel, el peluquero que hizo ese viaje con cerca de una veintena de clientes, quien dijo no tener «ni idea de donde pudieron coger la infección».

“Nos enteramos de que el chófer que nos trasladó de regreso al pueblo había dado positivo y a partir de ahí nos hicimos las pruebas”, ha dicho el peluquero, convencido de que ellos no son los causantes del contagio.

Según ha informado en los micrófonos de Cope, Manuel ha dado positivo en Covid y se encuentra bien, pero ha insistido en que desconocen el origen del contagio.

“No sabemos si hemos venido con él o lo hemos cogido aquí, pero nos fastidia escuchar que los hemos traído, es más fácil acusarnos”, ha lamentado. Se da la circunstancia de que han surgido varios brotes a la vez que hacen que el número de contagiados sea más elevado, pero en Calamonte todos apuntan a los que viajaron a Turquía en busca de una cabellera mejor.