El próximo miércoles 17 de abril, el centro cultural de Valverde del Fresno será el escenario de una nueva charla informativa destinada a mantener a la comunidad al tanto de los desarrollos en torno a los proyectos mineros en la Sierra de Gata. Este evento se suma a los esfuerzos continuos por parte de la comunidad para mantenerse informada y participar activamente en el debate sobre este tema crucial.

La iniciativa, promovida por la Plataforma Sierra de Gata Viva, cobra especial relevancia en el contexto de la reciente solicitud de permisos de investigación minera por parte de la empresa Omega Real Estate, S.L.U. para la extracción de minerales en esta región de la provincia de Cáceres. El proyecto, identificado como «Peña» con el código de derecho minero 10C10372-00 del catastro minero de Extremadura, ha generado preocupación y debate entre los habitantes locales.

Recordemos que la Sierra de Gata fue testigo en el pasado de una intensa actividad minera de wolframio durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el interés se centra en minerales estratégicos como el litio, el wolframio y el tántalo, lo que ha suscitado interrogantes y posturas encontradas en la comunidad.

En este contexto, la Plataforma Sierra de Gata Viva ha emprendido una campaña de recogida de firmas basada en las alegaciones presentadas en un documento contra el proyecto minero «Peña». Las personas que se sumen a esta iniciativa solicitarán la desestimación integral del permiso de investigación y del plan de restauración asociado.

En la foto, mesa informativa de la Plataforma Sierra de Gata Viva.

NOTICIA RELACIONADA

La Plataforma Sierra de Gata Viva recoge firmas contra el proyecto minero de Acebo