La Plataforma Sierra de Gata Viva ha organizado una recogida de firmas en base a las alegaciones presentadas en el documento de alegaciones al proyecto de investigación minera «Peña» con código de derecho minero 10C10372-00 del catastro minero de Extremadura.

Las personas firmantes solicitarán que se desestime integramente el permiso de investigación y el plan de restauración. Recordamos que la empresa Omega Real Estate, S.L.U. había solicitado permisos de investigación para la extracción de minerales en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Este área, que en el pasado fue testigo de una intensa actividad minera de wolframio durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve a estar en el centro de atención debido al interés en minerales estratégicos como el litio, el wolframio y el tántalo.

El renacimiento de la importancia de estos minerales se debe a su inclusión en el listado de materias primas críticas de la Unión Europea, con el objetivo de garantizar el suministro para múltiples industrias, desde la tecnología hasta la armamentística. Con planes de la UE para asegurar una parte significativa de su demanda a través de la extracción, transformación y reciclado para el año 2030, empresas como Omega Real Estate ven una oportunidad lucrativa en la industria extractiva.

Pedro Geraldes, portavoz de la plataforma Sierra de Gata Viva, ha expresado su preocupación en los micrófonos de Radio Interior ante las autorizaciones de prospecciones en la región. Ha argumentado que representan una amenaza para el desarrollo y el entorno natural de la comarca. Considera que los proyectos podrían tener un impacto devastador en la flora, fauna, acuíferos y paisaje local. Además, temen que las investigaciones a cielo abierto afecten los recursos turísticos, agrícolas, forestales y pastoriles, obstaculizando los esfuerzos para convertir la comarca en un destino turístico de calidad.

Los habitantes de la región, así como grupos ambientalistas y algunos sectores políticos, han expresado su preocupación por el impacto ambiental y social que podría tener la actividad minera propuesta, así como por la transparencia y la legitimidad de los solicitantes de los permisos de investigación. La solicitud de Omega Real Estate, S.L.U. ha avivado el debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente en una región con un rico patrimonio natural e histórico.

En la foto, campaña de recogida de firmas.