La organización agraria Asaja Extremadura ha elaborado hasta 15 propuestas como eje de su programa electoral en la previa de las elecciones al campo en Extremadura del 8 de mayo. Entre ellas, reclama precios justos y ayudas económicas para frenar la crisis, además de las desregulación de espacios naturales, la simplificación administrativa o el relevo generacional.

Concretamente, la organización reivindica precios justos para las producciones y una aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria «eficaz», al igual de la defensa de la Explotación Familiar Agraria; y la creación de un Fondo de Crisis para la compensación de la subida en los insumos (gasoil, luz, fertilizantes, fitosanitarios, etcétera)

Además, exigen una simplificación administrativa en todos los ámbitos dentro del sector del campo y que los propios dirigentes sean conocedores y legislen sobre políticas agroganaderas que convengan dentro del sector, añaden.

A la par, la organización agraria Asaja Extremadura demanda la defensa real de las zonas rurales, que según informan necesitan políticas «reales» frente a la «demagogia» que instan a los dirigentes referente a la problemática de la «España Vaciada». Además, de que los mismos dirigentes destinen el dinero de los agricultores a fines que les beneficien.

Otra de las cuestiones que ha tratado en el comunicado son las zonas ZEC,ZEPA LIC y Reserva de la Biosfera, en las que exigen una desregulación dentro de las mismas; además, la unificación de las competencias dentro de la Consejería de Agricultura y Ganadería en ámbito de Transición Ecológica; al igual que la autorización de la quema controlada de rastrojos por motivos fitosanitarios.

Las ayudas integradas del olivar en 50 euros por hectárea, la creación de una medida integrada para los cereales de invierno de 150 euros por hectárea y oficializar, por parte de la Junta de Extremadura los costes de producción, han sido otra de las medidas impuestas en el comunicado de la organización agraria.

Por último, desde Asaja reclaman la racionalización de las Confederaciones y de sus gastos «exagerados» en estructura para que no se repercuta en una tarifa agraria «desmedida» y instan por una apuesta firme y decidida por un relevo generacional en el campo extremeño.

Cabe recordar, asimismo, que Asaja en Extremadura es la organización que ganó las últimas elecciones agrarias, algo que espera reeditar en los próximos comicios que se celebrarán el 8 de mayo.

«El futuro de nuestro campo está en nuestras manos y ahora es el momento de actuar, luego, lamentarse, no vale de nada» por lo que ha animado a todos los agricultores y ganaderos a que voten porque «nuestro futuro se decide en las urnas», ha  declarado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

El presidente, además,  ha destacado que Asaja ha demostrado en este tiempo que es una organización «con los pies en la tierra, reivindicativa, luchadora, que no se amedranta y, sobre todo, que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos por encima de cualquier consideración».