El pleno de la Asamblea de Extremadura se ha sumado este jueves al recuerdo de las víctimas del Holocausto, al cumplirse 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, y ha hecho un llamamiento a la lucha contra la intolerancia y la discriminación, con especial hincapié en el ámbito educativo. El vicepresidente primero de la Cámara, Miguel Angel Morales,  ha dado lectura a la declaración institucional aprobada por los grupos parlamentarios al inicio del pleno que se celebra este día, que coincide con el «Día Europeo de la Memoria del Holocausto» y el «Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad».

La declaración recuerda que cada 27 de enero «es un día marcado por el horror y la memoria» y una fecha que,  como representantes de la ciudanía , se debe recordar «para que, nunca más, el odio imponga sus condiciones en una sociedad que debe crecer en paz, en concordia y en igualdad». Recuerda que en Auschwitz fueron exterminados más de un millón de judíos, más de 140 mil polacos no judíos, unos 23 mil romaníes y más de 15 mil prisioneros de guerra rusos, y la  fuerzas de persecución nazis deportaron, entre 1940 y 1945, más de 1,3 millones de personas que fueron asesinadas en las cámaras de gas o por agotamiento en el trabajo forzoso entre ellos más de 300 extremeños.
Por ello, los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura se unen al recuerdo de las víctimas y a los actos de condena de uno de los sucesos «más oscuros y terribles de la historia de Europa».- Asegura que con esta aberrante barbarie se socavaron en Europa los cimientos del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Democracia Parlamentaria. Pilares básicos y esenciales para la coexistencia pacífica, el desarrollo moral y la libertad.
Además, insta a que aprovechar esta conmemoración para para recordar «los peligros que entrañan los totalitarismos, las imposiciones, la discriminación, la intolerancia, el racismo y la xenofobia». En este sentido, apela a defender y garantizar a ultranza el derecho de toda persona a practicar sus creencias religiosas, a sustentar y manifestar sus ideas políticas, a ser respetado con independencia de su origen étnico o cultura, y a disfrutar de la libertad sexual. Los diputados extremeños abogan porque Europa debe ser edificada sobre valores democráticos como el respeto y la tolerancia, primando el diálogo y el entendimiento para solucionar las divergencias y conflictos, y entendiendo la diversidad y la inclusión social como una fuente de riqueza y un bien necesario.
Por este motivo, piden el apoyo de todos los agentes sociales en la lucha contra la intolerancia y la discriminación, con especial atención al sector educativo y los medios de comunicación como principales transmisores de valores. Por último, se suman al rechazo que el Parlamento europeo reivindica a las opiniones revisionistas y la negación del Holocausto por vergonzosas y contrarias a la realidad histórica, y nos comprometemos a luchar desde nuestro espacio contra ello.