El Concejal de Interior y Tráfico del Ayuntamiento de Plasencia, David Dóniga, ha declarado que la Policía Local cumplirá con las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras la entrada en vigor, el 2 de enero, de las nuevas normas para la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Aunque habitualmente se asocia los VMP con los patinetes eléctricos, en este grupo entran todos los vehículos que permite que se pueden utilizar para los desplazamientos urbanos, ya sean los Segway, los scooters y los tricilos eléctricos, entre otros.

Dóniga ha recordado que los VMP pasan a considerarse vehículos, por lo que están obligados a cumplir las normas de circulación, como los coches o las motos y, por tanto, sus conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcohol o drogas por parte de las autoridades policiales. Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Plasencia ha recordado que los VMP deben circular entre 6 y 25 kilómetros por hora y nunca por las aceras. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Asimismo, los VMP van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos.

David Dóniga ha declarado que ya existía un borrador para modificar la Ordenanza Municipal de Movilidad y adaptarla a esta nueva regulación, cuestión que se trató en la Comisión de Interior y que estaba esperando a esta última y definitiva regulación para elevarlo al pleno. Además, la modificación de la ordenanza contempla otras cuestiones de obligado cumplimiento, como la necesidad de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil, el uso obligatorio del casco o disponer de chaleco reflectante para mejorar la visibilidad.