La elevada incidencia de la Covid-19 detectada en los últimos días en el área de salud  de Don Benito-Villanueva de la Serena ha obligado a desarrollar una estrategia comunitaria de estudio de casos sospechosos sintomáticos del virus.

De este modo y hasta el 10 de enero, se están realizado test rápidos de detección antígena TDRA en las instalaciones de Feval.  El objetivo es aumentar la capacidad de detección de infección activa utilizando los test rápidos de detección antigénica, TDRA, en la población que refiera algún síntoma compatible con Covid-19, fundamentalmente síntomas respiratorios.

Para este programa se cuenta como mínimo de unos 2.000 test, por lo que se realizarán hasta el día 10 de este mes  una media de 200 TDRA al día en toda el área de salud, según informaron desde el consistorio de Don Benito.

Los sanitarios realizarán test rápidos de detección antigénica a demanda, es decir, no es necesario que lo indique un sanitario tan sólo comentar los síntomas al sanitario que realiza la prueba.  Para ello, se mantienen  abiertos y reforzados los puntos permanentes del Hospital Siberia Serena en Talarrubias, Feval en Don Benito y el Pabellón Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Esta situación es compatible con la posibilidad de que los PAC, centros de salud o consultorios locales puedan aumentar la captación de casos sospechosos con síntomas y la realización TDRA in situ.

En esta jornada, esta zona sanitaria ha notificado el fallecimiento de 2 personas: dos varones de 82 y 72 años, de Monterrubio de la Serena y de Don Benito, respectivamente.

Además, en las últimas 24 horas en la zona se han detectado 80 casos positivos y hay 34 pacientes hospitalizados, de los que 2 están en UCI. Esta comarca de la provincia de Badajoz acumula 110 víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria.

Cabe destacar que Don Benito ha notificado esta jornada 16 positivos más y Villanueva de la Serena 17, entre otros casos que se han detectado en esta zona de salud de Extremadura.