Unidas Por Extremadura se ha mostrado partidaria de que la Junta de Extremadura gestione directamente el servicio de transporte sanitario terrestre en lugar de dejarlo en manos de empresas privadas.

Tal y como adelantó LA MAÑANA de Radio Interior, un consorcio formado por las empresas Colectivo Extremeño de Ambulancias, S.L. (Coexam) y Ambuvital Transporte Sanitario, S.L. se encargará de gestionar el servicio de ambulancias en la comunidad autónoma, después de que la Junta de Extremadura decidiera rescindir el contrato a Ambulancias Tenorio. Estas dos sociedades de responsabilidad limitada tienen su domicilio social en Cáceres y Cabeza del Buey, respectivamente.

Unidas por Extremadura lamenta que el gobierno de Fernández Vara pierda la oportunidad de asumir de manera pública el servicio de transporte sanitario y la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que el PSOE “ha preferido seguir privatizando el servicio, en lugar de asumir su gestión de manera pública como está haciendo en otras comunidades autónomas en las que gobierna, como Baleares o Canarias”.

Además, De Miguel considera que el Ejecutivo regional “llega tarde” con la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio.

“Tenía que haber sancionado de manera contundente a esta empresa por los incumplimientos de los pliegos de condiciones”, ha asegurado la portavoz de Unidas Por Extremadura, quien también ha recordado que Ambulancias Tenorio ha vulnerado sistemáticamente las condiciones laborales de los trabajadores y empeorado la calidad del servicio, “llegando incluso a poner en riesgo a los usuarios, porque ha mezclado a pacientes positivos por Covid con pacientes sanos”.

Por todo ello ha exigido al gobierno de Fernández Vara que si no asume de manera pública el servicio de transporte sanitario, “por lo menos se contemplen en los pliegos de condiciones cláusulas sociales, que respeten las condiciones laborales de los trabajadores”.

“Le exigimos -ha dicho De Miguel- que no solo prime lo económico, sino que se garantice un trabajo digno y un servicio decente para la ciudadanía”.