El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha referido a los datos del paro que contemplan una bajada del desempleo en 774 personas en julio en Extremadura y sitúa el número de parados en 117.116. Monago ha dicho que aunque se ha generado empleo en la región no quiere caer ni en el fatalismo ni en el triunfalismo y ha añadido que es una lucha en la que han de participar todas las Administraciones, la local, la regional y la estatal.

Ha reiterado que la prioridad sobre la que están trabajando es precisamente sobre el empleo "y esa es una tarea a la que yo invito a toda la sociedad en su conjunto, porque la Administración sólo tiene que poner los raíles para que se desarrolle el progreso, pero no es precisamente quien está llamada a crear empleo".

En este sentido, el presidente ha dicho que deben crear empleo los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas de la región, los autónomos, los agricultores y los ganaderos con las ayudas de las instituciones.

Fraude fiscal

Monago, se ha referido también al Informe de la Lucha contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, elaborado por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, en el que se habla de un fraude fiscal de pequeñas y medianas empresas y autónomos y ha afirmado que "más que de fraude hablaría de tragedia, la que están pasando los que son creadores de empleo".

El presidente ha añadido que con estos informes no se puede generalizar porque en el comercio hay mucha gente honesta que está creando empleo y que está aguantando su actividad porque tiene una vocación de hacer crecer a su pueblo, a su comarca.

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones en Plasencia, donde ha asistido a la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional "Martes Mayor" y donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes del partido judicial placentino en el ayuntamiento.

Ha mostrado su reconocimiento a las personas que hacen posible el "Martes Mayor", a esas personas que durante siglos han mantenido la actividad del comercio en la Plaza Mayor de Plasencia, "porque sin duda, en estos momentos, lejos de informes que generalicen y pongan etiqueta como si fuera un tópico habitual, pues por encima de cualquier otra consideración el respeto, admiración y consideración y alabanza del Gobierno de Extremadura".

El presidente ha mostrado su deseo de que la actividad del comercio se pueda sostener durante muchos más siglos. "Yo creo que es una responsabilidad de todos que después de haber caminado durante 8 siglos hasta llegar al día de hoy, siga siendo una actividad que genere empleo y riqueza en nuestra tierra".

José Antonio Monago ha felicitado en nombre del Gobierno de Extremadura a los placentinos "por mantener nuestra tradición" y ha dicho que es necesario mirar al futuro con optimismo y no caer nunca en la resignación.

"Apostemos por el futuro, ganemos el futuro y arrimemos el hombro todos juntos en una situación de dificultad por ese futuro que se merecen los que están pero especialmente que se merecen nuestros hijos, que formarán parte del mercado laboral".