ISABEL BARRANTES 

 

El Gobierno central presentará en la cumbre hispano-lusa que se celebrará la próxima semana una propuesta de la mejora de la unión de las comunicaciones por carretera entre ambos países con la extensión de la autovía EX-A1 hasta Castelo Branco a través de la frontera de Monfortinho.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el pasado pleno de la Asamblea de Extremadura, la cual salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos.

Según manifestó el portavoz de Infraestructura del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, el objetivo de esta propuesta es concienciar al Gobierno portugués de que debe avanzar en la construcción de una autovía que una la ciudad de Castelo Branco con la frontera de Monfortinho “para que la Junta de Extremadura tenga motivos para finalizar los 20 kilómetros de autovía que quedan desde la EX-A1”.

Además destacó que la conexión de esta autovía con Portugal se convertiría en un revulsivo para el desarrollo socio-económico del norte de la región.

La XXIX Cumbre Ibérica entre España y Portugal arrancará en territorio español y las delegaciones de ambos países cruzarán la frontera a bordo de un barco que descenderá por el río Duero hasta desembarcar en Portugal.

Desde el desembarco en el Duero portugués se trasladarán a la ciudad de Vila Real, donde se realizarán los trabajos de la cumbre.