La Consejería de Cultura y Turismo ha editado 30.000 ejemplares de la publicación "Extremadura en Verano: ESTACIÓNCULTURA", que incluye las principales propuestas culturales y turísticas de la Comunidad Autónoma durante los tres meses de verano.

La publicación incluye un mapa desplegable de la región, y unos 1.500 carteles que se distribuirán en diferentes espacios culturales y turísticos de la región y de otras comunidades autónomas.

Estos tres materiales -cartel, revista y mapa- pueden descargarse en la web de la Consejería de Cultura y Turismo: www.culturaextremadura.com.

La publicación hace especial hincapié en los festivales de verano, que son los auténticos protagonistas de esta estación: desde las músicas más actuales al folklore, sin olvidar las representaciones populares en pequeñas poblaciones o el teatro de calle más arriesgado e innovador.

Entre ellos destaca el Festival de Teatro de Mérida, especialmente por coincidir la edición de este año con el 75 aniversario de la primera representación en el Teatro Romano y en el que se recuerda a su gran protagonista, Margarita Xirgú. La capital extremeña acogerá durante los dos meses que dura el Festival a los grandes creadores de la escena internacional.

Y de un festival con solera a otro que nace en 2008. Se trata de BADASOM, festival que del 9 al 12 de julio llevará a Badajoz una fusión de flamenco, fado y música de raíz lusa a dos escenarios emblemáticos de la ciudad: la explanada de la Alcazaba y el Auditorio "Ricardo Carapeto".

Junto a los dos anteriores, existe un amplio y variado catálogo de festivales de teatro, música y audiovisuales que se extienden por toda la geografía regional, entre los que cabe citar los dedicados al teatro clásico en Cáceres y en Alcántara; el de Teatro en la Calle, en Villanueva de la Serena; las representaciones populares de El Alcalde de Zalamea, en Zalamea de la Serena, y de Los Conversos, en Hervás; el Festival de música Contempopránea y el Festival Medieval, en Alburquerque; el Internacional de música Folk, en Plasencia; el Festival Templario, en Jerez de los Caballeros; y el Festival Internacional de la Sierra, en Fregenal de la Sierra.

Otros asuntos que se abordan en este número son las visitas turísticas a lo largo de la Vía de la Plata en Extremadura; la presencia de Extremadura en la Expo Zaragoza 2008 o la celebración, durante el presente año, del Año Europeo del Diálogo Intercultural en la región.

Por último, a modo de apéndice, se ha diseñado un completo "Directorio Cultural y Turístico de Extremadura".

"Extremadura: ESTACIÓNCULTURA" es un programa coordinado desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura que trata de divulgar, por estaciones, la oferta cultural y turística de la Comunidad Autónoma.

Esta publicación presenta un novedoso formato y diseño, más práctico y atractivo, y tiene como objetivo llevar a los ciudadanos diferentes propuestas culturales y turísticas en Extremadura para los próximos meses.

Encartado en la publicación se adjunta un desplegable que incluye un mapa de Extremadura con los principales lugares que son reclamo turístico y cultural, así como un listado de eventos destacados.