El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado en el Parlamento de Extremadura que la mejora y ampliación de la red autonómica de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) reportará 15 millones de euros de inversión privada, creará 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y otros 100 indefinidos cuando las instalaciones estén en marcha.

Durante su comparecencia parlamentaria, a petición propia, Del Moral ha anunciado que el Ejecutivo regional espera que el proceso de adjudicación de las nuevas ITV, mediante concesión administrativa, esté terminado antes de finales de año y que las instalaciones puedan abrirse en 2014.

Tras la celebración de las dos mesas de contratación, hay una propuesta de adjudicación a favor de una de las empresas que han optado a la licitación de los dos lotes en que se ha dividido. En estos momentos, Fomento ha requerido a la empresa los informes y el aval preceptivos, antes de  proceder a la adjudicación y firma del contrato.

El titular de Fomento también ha avanzado que tanto la oferta seleccionada por los técnicos “conforme a criterios matemáticos”, como el resto de ellas, que han recibido menor puntuación, mejorarán sustancialmente los ingresos económicos para las arcas autonómicas previstos en los pliegos. “Por tanto, todos ganamos con este sistema que el Gobierno de José Antonio Monago ha impulsado”, ha dicho el consejero tras incidir en que el proceso ha sido en todo momento "transparente no, cristalino".

DOS LOTES

Víctor Del Moral ha explicado que el contrato se divide en 2 lotes. En el primer lote se incluye la construcción, y posterior explotación, de una nueva estación de ITV con dos líneas -una para ligeros y otra universal- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga. Asimismo, la adjudicataria se encargará de la explotación de la estación de Olivenza, así como de una unidad móvil para vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

El segundo lote corresponde a la construcción y explotación de una nueva estación en las localidades de Don Benito, Castuera, y Logrosán, la terminación de la estación de Herrera del Duque, y la explotación de la estación de Almendralejo, una unidad móvil de vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

El contratista de cada uno de los lotes deberá abonar un canon anual fijo por explotación de estación de 20.000 euros y un canon anual variable de un mínimo del 5% de la facturación. También deberá abonar 1,5 millones el adjudicatario del Lote 1 y 1,8 millones el del 2, por la utilización de las instalaciones propiedad de la Junta de Extremadura.

Asimismo, las arcas autonómicas aseguran, con la entrada en servicio del nuevo sistema concesional, la recaudación anticipada de un mínimo de 4 millones de euros, así como el ingreso de unos 1,5 millones de euros anuales  durante los 25 años de vigencia de las concesiones administrativas.

El objetivo principal del Gobierno de Extremadura es acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales estaciones de ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos que ahora tienen que desplazarse a otras comarcas para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos, ha destacado el consejero de Fomento.

En cualquier caso cada ciudadano tendrá absoluta libertad para pasar la revisión de su vehículo en la estación ITV que estime oportuna, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por las empresas concesionarias”. El Gobierno autonómico, con el objetivo de defender los intereses de los conductores, ha establecido las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITVs, que en ningún caso podrán ser un 20% superiores a las del resto de la red pública.

Del Moral ha terminado su intervención recalcando que “el objetivo ha sido en todo momento defender los intereses de los ciudadanos, ofreciéndoles un servicio más eficiente, generando empleo y capital en nuestra región, al margen del dinero público”.