El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, dará a conocer esta semana el calendario “tentativo” de la consulta popular sobre la reforma de la ley electoral de la Comunidad Autónoma, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esta consulta, que será la primera de la Historia de Extremadura, fue anunciada ayer por el presidente Monago y cuenta con el apoyo del Consejo de Gobierno, según ha anunciado la portavoz, por tratarse de una propuesta “que conecta con una amplia mayoría del pueblo extremeño en sus demandas de regeneración política”.

En ese calendario, ha avanzado Teniente, “se recogerán los principales hitos de la consulta: cuándo se presentará el proyecto de ley y cuándo se espera aprobar”, y ha añadido que, sea cual sea el resultado, “éste será vinculante para el grupo parlamentario popular”.

A preguntas de los periodistas sobre el sentido de la consulta, Teniente manifestó que se trata de que el pueblo extremeño “se pronuncie de forma clara, rotunda y precisa” sobre las medidas de regeneración democrática “que se están demandando” y de que el Parlamento “escuche la voz del pueblo extremeño”.  

La portavoz del Ejecutivo recordó el compromiso del presidente Monago de hacer todo lo posible para que la reforma electoral sea la primera ley aprobada en su segundo mandato, en caso de ser reelegido.

Esta propuesta, señaló la vicepresidenta, es un asunto “de gran trascendencia no sólo para Extremadura sino para el conjunto de España”, por lo que, dijo, “no entendemos la actitud cobarde de algunos grupos políticos que cuando llega la hora de la verdad, la hora de dar un paso al frente en materia de regeneración política, siempre dan un paso atrás”.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DE EMPLEO

Por otra parte, la vicepresidenta ha calificado los datos sobre empleo del pasado mes de abril, conocidos hoy, como “rotundamente buenos”, al haberse registrado en Extremadura, en términos interanuales, la mayor bajada interanual desde abril de 1999.

En Extremadura, señaló, hay 14.255 parados menos que hace un año, diez puntos menos que en abril de 2014, y se contabilizan ya 15 meses consecutivos de descenso interanual del paro.

Concretamente, detalló, el desempleo bajó en abril en 5.981 personas, un descenso del 4,44%, lo que supone el segundo mejor mes de abril de la historia también en términos mensuales, señaló Cristina Teniente.

La portavoz del Ejecutivo también apuntó como relevante el hecho de que en lo que va de año el paro haya bajado en Extremadura en 12.270 personas, algo que, aseguró, no se había producido nunca antes en los cuatro primeros meses del año.

La portavoz destacó también la importancia de que el paro haya bajado en tres años consecutivos, 2013, 2014 y lo que va de 2015.

“La evolución positiva del mercado laboral –dijo- se aprecia cada vez más en Extremadura y se está consolidando una tendencia no sólo de descenso del desempleo, sino también de creación de empleo.

Por lo que respecta a los datos de afiliación, ésta subió en abril en Extremadura en 3.697 personas más, un 1,01% más que en marzo. Y respecto a hace un año, añadió, hay 13.070 afiliados más en la región, un 3,67% más.

Teniente avanzó que también ha crecido el número de afiliados autónomos en 442 personas más en abril respecto al mes de marzo. En términos interanuales, el número de autónomos ha subido en 1.566 nuevos autónomos, un 2% más que hace un año.

La vicepresidenta llamó la atención sobre el hecho de que a 31 de diciembre de 2011 había 135.398 parados en Extremadura, mientras que hoy son 128.732, es decir, 6.666 parados menos.

También fue concluyente sobre el hecho de que si bien el objetivo del Gobierno extremeño para 2015 era alcanzar los 15.000 puestos de trabajo, sólo en los cuatro primeros meses del año ya hay más de 12.000 parados menos.

En este sentido, y a preguntas de los informadores, se mostró optimista respecto a la posibilidad de superar esa cifra de 15.000 empleos.

AYUDAS PARA PROYECTOS DE ANIMACIÓN COMERCIAL

Por otra parte, y ya sobre asuntos incluidos en la agenda de la sesión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de animación comercial realizados por ayuntamientos y entidades locales, con una dotación económica de un millón de euros.

Según ha informado el Ejecutivo, estas ayudas están destinadas a acciones de dinamización y promoción del comercio que pongan en marcha los ayuntamientos de forma individual o asociada entre varias entidades locales. El gobierno financiará actuaciones para atraer a los consumidores e incentivar la demanda en un sector importante en las economías locales y en el conjunto de la economía regional.

Las ayudas cubrirán hasta el 80% del coste de los proyectos. En las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, se subvencionarán acciones con una inversión máxima de 9.000 euros, de modo que la ayuda alcanzaría en esos casos los 7.200 euros.

Por otra parte, según explicó la vicepresidenta, en poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, se apoyarán acciones de hasta 12.000 euros de inversión, pudiendo alcanzar la ayuda en esos casos los 9.600 euros; y en localidades de más de 20.000 habitantes se financiarán proyectos de hasta 15.000 euros de inversión, con una ayuda de hasta 12.000 euros.

AYUDAS PARA FOMENTO DE LA RSE

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas de Extremadura y la convocatoria de las mismas para 2015, con 75.000 euros.

Estas ayudas, explicó Teniente, tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial, favoreciendo la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores, más centradas en la sostenibilidad y la reputación. Se trata de guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social.

Asimismo, con estas ayudas se pretende apoyar económicamente a las empresas para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable.

De este modo, el Ejecutivo extremeño busca fomentar empresas en las que la Responsabilidad Social constituya un objetivo primordial y facilitar la implantación de la cultura de la RSE en la Comunidad Autónoma.

Concretamente, la cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, si bien se amplía a 1.800 euros en caso de celebrar el contrato con mujeres, personas con discapacidad de al menos el 33%, mayores de 45 años o desempleados de larga duración. En todo caso la contratación deberá tener una  duración de al menos cuatro meses.

Asimismo, el decreto regula una segunda línea de ayudas para la verificación de aquellas empresas que soliciten su calificación e inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura. En este caso, se subvencionará el 50% del coste de la auditoría.

REHABILITACIÓN DE LA ALCAZABA DE BADAJOZ

En el apartado de la Consejería de Educación y Cultura, el Ejecutivo regional autorizó la firma del acuerdo de ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Badajoz para subvencionar la rehabilitación de la Alcazaba, aportando la Consejería de Educación y Cultura una cantidad de un millón de euros.

La Alcazaba de Badajoz es un elemento patrimonial de gran importancia que goza de la condición de Bien de Interés Cultural y merece la máxima consideración para su conservación y restauración.

La necesidad de llevar a cabo una serie de excavaciones para confirmar las cotas en las que se encuentran los distintos restos arqueológicos no documentados con anterioridad, además de constatar su estado de conservación, ha impedido que se pudiera adjudicar la obra antes del cierre del ejercicio presupuestario de 2014.

Ante este hecho, y estando ambas instituciones interesadas en mantener el compromiso asumido, acuerdan la modificación del convenio para extender su vigencia.

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta dijo tener “mucha confianza” en la candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico Mérida para optar al premio Princesa de Asturias en la modalidad de las Artes.

Teniente anunció que hasta ayer lunes, a las 12 horas, la candidatura había sumado un total de 3.944 adhesiones en el sitio web habilitado al efecto y recordó que destacadas instituciones, como la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando o la Fundación Amigos del Museo del Prado, entre otras, han  apoyado la candidatura del Festival de Mérida.

El fallo se conocerá mañana miércoles, 6 de mayo a las 12 horas.