El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la convocatoria de ayudas para el fomento del autoempleo, dirigidas a desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos y a autónomos que incorporen a un familiar colaborador, que podrán acceder a préstamos subsidiados de hasta 15.000 euros y subvenciones directas que pueden alcanzar los 7.500 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura y cuentan con la colaboración de las entidades de crédito, a través de los correspondientes convenios firmados el pasado viernes por el presidente Monago y las ocho entidades colaboradoras -Banca Pueyo, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja Rural de Almendralejo, BBVA, Banco Santander, Caja Rural de Extremadura, Caixabank y Liberbank-.

Las entidades de crédito concederán los préstamos subsidiados y podrán anticipar las ayudas directas que otorga la Administración regional, garantizando así que lleguen de forma rápida a los beneficiarios.

Los préstamos serán formalizados en un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución y el importe estará a disposición del autónomo beneficiario en los tres días siguientes a la aceptación de la operación. En el caso de las ayudas directas, el plazo para la formalización de la operación es de 20 días, igualmente desde la notificación de la resolución, y el autónomo contará con el importe en los tres días siguientes a la aceptación de la operación.

La cuantía de las ayudas directas en ambos programas (Programa I: ayudas para desempleados que se establezcan como trabajadores autónomos y Programa II: ayudas para autónomos que incorporen a un familiar colaborador) será de 7.500 euros para mujeres desempleadas, varones desempleados discapacitados, varones parados menores de 30 años y varones desempleados de 50 o más años. Para el resto de desempleados, la ayuda será de 5.000 euros.

El autónomo podrá optar entre el pago directo de la ayuda a través de la Hacienda Autonómica o a través de las EECC.

PRÉSTAMOS CONVENIDOS

Los préstamos podrán ser de hasta 15.000 euros en ambos programas, aportando la Administración regional 5.000 o 7.500 euros, según el perfil del beneficiario, que la EECC destinará a amortización del principal.

El tipo de interés efectivo variable será igual al Euribor a 12 meses publicado por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado el mes anterior al de la fecha de formalización, más un diferencial de seis puntos para los del Programa I (desempleados que se establezcan como autónomos) y de siete puntos para los del Programa II (autónomos que incorporen a un familiar colaborador).

El periodo de amortización tendrá una duración máxima de cinco años y las comisiones a aplicar por la entidad de crédito no podrán superar el 1% por todos los conceptos.

Cabe señalar además que en los supuestos de préstamos convenidos para el Programa I, de ayudas para el establecimiento como autónomo, estará garantizado el 20% del principal, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval). En este caso, se cuenta, además con una subvención adicional por parte de la Administración regional de 345 euros para sufragar los costes financieros del préstamo y los costes derivados del aval.

PLAN DE VIABILIDAD

Para acceder a estas ayudas será necesario disponer de un plan de viabilidad elaborado a través de la aplicación informática habilitada por el SEXPE en la dirección electrónica http://extremaduratrabaja.gobex.es.

El plazo de solicitud de estas ayudas se inicia este martes con la publicación de la convocatoria en el DOE y finaliza el 31 de octubre de 2013. La subvención deberá solicitarse desde la fecha de inicio de la actividad y los cinco meses naturales siguientes a aquel en que se produce tal inicio.

No obstante, los autónomos dados de alta entre la fecha de cierre de la convocatoria anterior y la entrada en vigor del nuevo decreto, podrán realizar la solicitud hasta el 10 de julio. En estos casos, no será necesario realizar un plan de viabilidad, puesto que su actividad ya lleva funcionando durante meses, y sólo podrán optar a la ayuda directa de 5.000 o 7.500 euros a través de la Hacienda Autonómica.