La Federación de Enseñanza de UGT proyectará el próximo 20 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Centro Universitario de Plasencia, el documental “Las maestras de la República” cuya entrada será libre. El guion y la dirección es de Pilar Pérez Solano y este trabajo se llevó el Goya al mejor documental el pasado 9 de febrero.

Según ha recordado UGT, las maestras republicanas fueron unas mujeres “valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática”.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el “maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días”.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, los espectadores conocerán el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social del país a través de la educación.

El sindicato UGT presentó el año pasado este documental con el que se pretende hacer un reconocimiento público al papel de las mujeres comprometidas con la igualdad social y de género y, especialmente, a las maestras republicanas por su interés en “innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación”.

Con este documental, desde FETE UGT, se quiere dar un nuevo paso en la recuperación de su memoria, así como su legado tanto ideológico y pedagógico que es más “necesario que nunca para defender la educación en la que creemos”.