Hasta el pasado domingo 9 de febrero, los hospitales extremeños han notificado noventa y nueve casos graves hospitalizados con gripe desde que se inició la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del SES.

El citado informe contabiliza dos fallecimientos, un varón de 56 años fallecido en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz que tenía varios factores de riesgo, y un paciente de 67 años que estaba ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara y en principio no presentaba factores de riesgo. Ninguno de ellos estaba vacunado. Con estos dos casos ya son nueve los pacientes fallecidos en nuestra región desde que se inició la temporada de gripe.

 

No obstante, a pesar de estos datos, la onda epidémica de la gripe empieza a descender en Extremadura, según se desprende del informe semanal del Sistema Centinela de Gripe en nuestra región.

 

Durante la pasada semana, del 3 al 9 de febrero, la incidencia semanal estimada por el sistema de vigilancia epidemiológica fue de 134 casos por cada 100.000 habitantes, lo que refleja una importante disminución respecto a la semana anterior, en que la tasa de incidencia fue de casi 212 casos por cada 100.000 habitantes.

 

La onda epidémica alcanzó su punto más alto en la semana del 13 al 19 de febrero, con una tasa de 235 casos por cada 100.000 habitantes, bajó ligeramente en las dos semanas siguientes, con tasas de 201 y 212 casos respectivamente, y marca ya en la pasada semana una clara tendencia descendente con la citada cifra de 134 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Según el subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, todavía podría registrarse un repunte de la onda epidémica, pero lo previsible es que disminuya durante las próximas semanas.

 

El Sistema Centinela de vigilancia de la gripe en nuestra región se nutre de la información proporcionada por 29 médicos generales y pediatras de Atención Primaria, que cubren una población de cerca de 30.000 habitantes, lo que equivale a casi el 3% de la población extremeña.

 

De los restantes 90 casos graves notificados, 50 pacientes han recibido ya el alta hospitalaria y 48 continúan ingresados, 19 en los hospitales de Badajoz –14 en el Infanta Cristina y 5 en el Perpetuo Socorro–, 15 en el Hospital de Mérida, 8 en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, 2 en Don Benito-Villanueva, 2 en Plasencia, 1 en Llerena y 1 en Coria.

 

Del total de casos graves, 31 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 65 han sido atendidos en planta. Al menos setenta y cinco de estos pacientes (75'8 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que catorce sí lo habían hecho (14’1 %) y en diez casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (67), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe– (31), síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria– (27), y fallo multiorgánico (6).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 50 a 59 años (24 casos, 24'2 %), seguido del de 70 a 79 años (18 casos, 18'2%), los de 40 a 49 años y 60 a 69 años (en ambos 14 casos, 14'1 %), y el de más de 80 años (10 casos, 10'1 %). En todos los casos el virus causante de la infección ha sido de tipo A, 73 de ellos con el subtipo nH1N1, 25 con el subtipo H3 y en un caso sin subtipar.