La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y cuatro ediles y ex ediles socialistas por un delito de insolvencia punible.

La magistrada hace constar el archivo de las actuaciones respecto del actual edil Francisco Barbancho, y los ex ediles Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez del Mazo, al no constituir delito alguno los hechos que se les imputaban y no demostrarse la perpetración del delito objeto de las diligencias previas que se le imputaban.

Según recoge la agencia EFE, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Plasencia abrió diligencias previas por un delito de alzamiento de bienes deducido de la causa principal que abrió el Juzgado número 4 de Plasencia por un delito de prevaricación y en la que están imputados seis representantes políticos y un constructor local.

El pasado mes de enero los cinco imputados prestaron declaración y sus abogados pidieron el archivo de la causa, al igual que la Fiscalía al no quedar debidamente acreditados los hechos como constitutivos de delito.

La apertura de diligencias se produjo a raíz del estudio patrimonial de los investigados que realizó la Unidad de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres. Según la  investigación, cinco de los imputados podrían haber realizado actividades presuntamente irregulares para reducir sus bienes al objeto de evitar los embargos decretados para hacer frente a las posibles futuras indemnizaciones, en el caso de que fueran declarados culpables de prevaricación.

La Fiscalía consideró que los movimientos patrimoniales no acreditaban que su finalidad fuera otra que atender las necesidades “propias del desarrollo de su vida diaria o el cumplimiento de deberes de apoyo familiar".