El diputado popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha aseverado que los Presupuestos regionales para  2014 avalan la recuperación económica y la generación de empleo gracias al esfuerzo de los extremeños y por el gobierno del Partido Popular. Así lo manifestó esta durante una visita a Sierra de Gata.

Sánchez Juliá ha aseverado que es el mejor presupuesto que se presenta en los últimos cinco años, ya que Extremadura goza ahora mismo de una posición privilegiada para invertir en empleo y en las políticas sociales tras el equilibrio de las cuentas públicas, gracias a la responsabilidad y al trabajo bien hecho por Monago”.

De esta manera se ha pronunciado el diputado cacereño, quien ha estado acompañado  por la diputada nacional, Concepción González, el director general del  Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Sergio Velázquez, el diputado provincial, Pablo Enciso, y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, dentro del marco de la campaña de reciprocidad que el PP extremeño está llevando a cabo por toda la región y que en esta ocasión se ha celebrado en la comarca de Sierra de Gata para dar informe de las cuentas diseñadas por el GobEx para 2014, así como visitar colectivos y escuchar a los distintos sectores sociales.

Así, dentro de esta campaña recíproca con la que el PP redobla esfuerzos para recoger inquietudes y sugerencias de los ciudadanos sin intermediarios, con el fin de hacer de Extremadura una tierra de oportunidades, ha permitido a dirigentes populares y miembros del gobierno regional,  visitar las localidades de Torrecilla de los Ángeles, Cadalso y Moraleja, donde han podido hablar con cooperativas y  empresarios de la zona

Esta jornada se ha completado con la visita a la comarca del Valle del Alagón del diputado autonómico, Juan Antonio Barrios; el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro; la delgada provincial de Educación, Pilar Pérez; así como la diputada provincial, Isabel Villa; y la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero.

INICIO DE LA RECUPERACIÓN

Sánchez Juliá ha destacado que las cuentas regionales para el año que viene, constituyen un “cambio de las viejas políticas sociales” que tanto daño hacían a la comunidad autónoma y que  permiten  encarar el inicio de la recuperación y el crecimiento económico.

“Con más de 5.000 millones de euros, este presupuesto, que crece un 4,8 por ciento más que en 2013–, atenderá a los principales problemas ciudadanos, que son el empleo y las políticas sociales que dejaron quebradas los socialistas”, ha dicho.

En esta línea, Sánchez Juliá ha explicado que aumentan prácticamente todas las partidas que integran el presupuesto: Educación un 3,7%, Promoción Social (donde se incluye la Renta Básica) un 11%, Dependencia un 1,4%, Sanidad un 1%, Empleo un 4%, Empresa e Innovación Tecnológica un 11,1%, Comercio y Turismo un 15,3%, Agricultura un 3,1%.

Por el contrario, ha indicado que  las partidas previstas para Vivienda (12,2%) e Infraestructuras (5%), “son las únicas que bajan para 2014”, después de que en los presupuestos del ejercicio anterior hubieran incrementado un significativo aumento.

MEDIDAS DE GRAN CALADO SOCIAL

La visita a la comarca de Sierra de Gata ha servido por otro lado para hacer hincapié en las medidas de “gran calado social” que se aprobaron el pasado mes en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Plasencia.

Siguiendo esta línea, ha destacado, entre otras medidas, el Programa de Inversiones Municipales, ya consesuado con las Diputaciones, y dotado de 20 millones de euros – 9 millones para la provincia de Cáceres y 11 para la de Badajoz–,. Esta medida permitirá en su opinión, “mejorar las infraestructuras locales y la creación de puestos de trabajo”.

Igualmente, ha valorado el nuevo sistema de recetas para los pensionistas que tengan que adelantar el dinero de las medicinas; la protección de viudedad, así como la ayuda de 1.400 euros  por nacimiento para las familias con rentas bajas de pueblos de menos de 3.000 habitantes.

‘SÍ’ A LA CALIDAD EDUCATIVA

Por otro lado, la campaña de reciprocidad, ha servido para profundizar en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE), puesta en marcha por el Ejecutivo, en la comarca del Valle del Alagón

Así, durante la cita se ha hablado con miembros de la AMPA de la comarca y dirigentes populares de la zona,   sobre esta nueva reforma, que tiene como pretensión “conseguir igualar las oportunidades de los estudiantes después de 20 años de un modelo socialista fallido”.

En este sentido, el diputado autonómico, Juan Antonio Barrios, ha recalcado que “frente al fracaso de la LOGSE del PSOE, la  LOMCE permitirá aumentar la calidad de la enseñanza, frenar la tasa de abandono escolar y ayudar a que los jóvenes encuentren trabajo”.

Estos objetivos “distan” de lo que ha supuesto para España las anteriores políticas educativas socialistas, que han provocado “el mayor fracaso escolar, la mayor tasa de desempleo juvenil y los peores resultados en PISA”.

Se trata de una reforma “muy esperada" por todos los sectores, ya que “era necesario disponer de una nueva herramienta de trabajo para potenciar esos ejes vertebradores del sistema educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza”, ha dicho.