El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de Crédito Extraordinario, por importe de 44,2 millones de euros, correspondiente al margen adicional de déficit autorizado a la Comunidad Autónoma de Extremadura para este ejercicio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien ha destacado “la buena disposición de los grupos parlamentarios para tramitar la ley de la manera más ágil y rápida posible” en las reuniones mantenidas a lo largo de las últimas semanas.

Este texto, que ahora se remite al Consejo Consultivo para que elabore el dictamen preceptivo, dotará créditos por importe de 44.280.000 euros destinados a financiar inversiones de carácter prioritario, que serán realizadas directamente por la Administración regional o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, fundamentalmente ayuntamientos, según explicó la vicepresidenta y portavoz.

Los proyectos, avanzó Cristina Teniente, permitirán ejecutar obras de diversa cuantía, sobre todo en centros educativos y sanitarios, centros sociales, infraestructuras deportivas, rehabilitación de viviendas, seguridad vial y carreteras, según lo acordado en conversaciones con todos los grupos parlamentarios.

De acuerdo con el calendario previsto, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley, una vez recabado el dictamen del Consejo Consultivo, en su reunión del próximo 22 de octubre, y dos días después será sometido a aprobación por el procedimiento de lectura única en el Parlamento regional, con el fin de reducir los plazos, todo ello con el objetivo de que su entrada en vigor pueda producirse el día 28 de octubre, puntualizó la portavoz del Ejecutivo regional.

Por otra parte, la vicepresidenta destacó la importancia de las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo al cifrar en 63,7 millones de euros la cuantía de las inversiones a través de “ayudas y actuaciones en distintas áreas que tienen con ver con las infraestructuras, con la educación, con la formación para el empleo, con el tratamiento de residuos o con el turismo”.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE ALGUNAS CONSEJERÍAS

Por otra parte, la vicepresidenta informó de la aprobación de algunos cambios en la estructura orgánica de varias consejerías de la Administración regional por razones de “operatividad y eficacia en la gestión”.

En concreto, las competencias que en materia de ordenación industrial, minas y distribución y transporte de energía tenía hasta ahora la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, pasan a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, concretamente a la Dirección General de Industria y Energía

Además, se asignan las competencias en materia de Inversiones a la Dirección de Comercio, que queda como Dirección General de Comercio e Inversiones.

Por otra parte, la Dirección General de Acción Exterior pasa a desempeñar, en exclusiva, las competencias de acción exterior y queda integrada dentro del Gabinete de la Presidencia.

Asimismo, se crea la Delegación del Gobierno de Extremadura en Europa, cuyo titular es el director general de Acción Exterior, que se encargará de la dirección y gestión de las oficinas de Extremadura en Bruselas y Lisboa.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, que hasta ahora dependía de la Consejería de Administración Pública, pasará a depender de la Dirección General de Acción Exterior.

Y también pasará a depender de la Presidencia la Fundación Academia Europea de Yuste, que hasta ahora se encontraba en la estructura de la Consejería de Educación y Cultura.

Estos cambios vendrán a reforzar la política de Acción Exterior del Gobierno regional en dos áreas que ya el Estatuto de Autonomía recoge como prioritarias: Europa e Iberoamérica.

Finalmente, el Consejo ha aprobado la extinción de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, por razones de coordinación, eficacia y contención del gasto público, ya que tanto las funciones como su personal se adscribirán directamente a la Consejería de Educación y Cultura.

PLAN DE SALUD DE EXTREMADURA

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, informó de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, y mostró su satisfacción ante esta medida, que considera “el cúlmen a una ardua tarea” iniciada hace más de un año.

Hernández Carrón indicó que este plan es la principal herramienta de planificación sanitaria con que cuenta la región, “es el plan de planes”, destacó, ya que es “la hoja de ruta” y el documento que recoge la política sanitaria que se llevará a cabo durante los próximos 8 años en Extremadura.

Su periodo de vigencia ha sido ampliado a 8 años, ya que los problemas y necesidades de salud de una población, así como los cambios producidos y sus resultados, se evidencian con mayor claridad a través del estudio evolutivo de plazos mayores de tiempo, pues de este modo se optimiza su evaluación y se obtienen resultados más concluyentes, según el consejero.

También se pretende lograr la confluencia del nuevo Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, con la Estrategia 20/20 impulsada por el Gobierno de Extremadura, señaló.

Carrón destacó que la seña de identidad del plan 2013-2020 ha sido el alto grado de diálogo, consenso y participación de los distintos colectivos implicados en su elaboración.

El Comité Técnico del Plan de Salud ha estado formado por 43 miembros de diferentes consejerías del Gobierno de Extremadura y en él han trabajado 330 profesionales expertos en diversas materias, todos ellos pertenecientes a diferentes ámbitos de la Administración, local, autonómica y central, repartidos en 29 grupos de trabajo.

También se ha fomentado la participación de la sociedad en general, puesto que el documento de debate estuvo expuesto durante un mes, previa invitación a diferentes instituciones, asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales, y Universidad de Extremadura, entre otras, con un total de 246 representantes de diferentes organismos.

Fruto del debate público al que ha sido sometido, han sido 171 las enmiendas presentadas al mismo, según explicó el consejero, siendo todas ellas ampliamente estudiadas y debatidas en el seno de la Consejería de Salud y Política Social, SES; SEPAD e IMEX, así como contestadas todas ellas a los interesados, resultando admitidas para su incorporación al documento 118.

Hernández Carrón añadió que la elaboración del plan ha partido de un exhaustivo análisis de la situación de salud, de problemas y de necesidades detectadas basado en la normativa estatal y autonómica relacionada; la evaluación del Plan de Salud anterior; los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; las recomendaciones de la Oficina Europea de la OMS; la evidencia científica contrastada, y el propio Programa del Gobierno de Extremadura.

OTROS ACUERDOS

Asimismo, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, se ha autorizado la contratación de las obras del Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva, que se realizará en el convento San Juan de Dios, en Olivenza, por importe de 2.262.000 euros.

Este acuerdo supone, indicó la portavoz, “apostar por las posibilidades turísticas del embalse de Alqueva”, al tratarse, justificó, de una zona con un gran “potencial”.

En materia de Medio Ambiente, se autorizó la contratación de la obra para implantar el nuevo sistema de tratamiento de residuos y la construcción del edificio de servicios en el ecoparque de Badajoz. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder en un 80%, para desarrollarlas durante 2013 y 2014.

El motivo de estos trabajos es acabar con los problemas actuales del ecoparque pacense, tales como olores, generación de lixiviados y abundancia de aves. Además, la actuación es prioritaria teniendo en cuenta que se encuentra muy cerca del cementerio municipal y de la urbanización del Manantío; y que el espacio disponible solo permitirá seguir depositando residuos hasta 2016 o 2017.

En materia de Educación, la vicepresidenta informó de la autorización para la suscripción de una adenda al convenio bilateral de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, a través del cual se ha puesto en marcha el proyecto Comunidad Educativa 2.0.

A través de esta adenda se duplica la inversión pactada inicialmente con Red.es, pasando de cuatro a ocho millones de euros. Red.es aporta el ochenta por ciento de esta inversión, un total de 6.400.000 euros, con cargo a fondos destinados al Programa Operativo de Economía del Conocimiento FEDER para el periodo 2007-2013.

La Comunidad Autónoma incrementará en 800.000 euros la cantidad inicialmente comprometida, hasta llegar a la cantidad total de 1.600.000, que coincide con el veinte por ciento del total de las actuaciones previstas.

Además, se autorizó la convocatoria de ayudas por valor de 1.290.000 euros para el desarrollo de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), una opción formativa destinada a que el alumnado adquiera competencias profesionales que posibiliten una inserción sociolaboral satisfactoria o pueda proseguir sus estudios en otros niveles educativos.

CONSEJO DE MINISTROS EUROPEO

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz anunció que la próxima semana participará en el Consejo de Ministros Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, al ostentar Extremadura la representación de todas las comunidades autónomas de nuestro país durante el segundo semestre de este año.

En este sentido, Cristina Teniente señaló que defenderá “la postura común de todas las comunidades en las materias que se traten”.