Tres personas se encuentran en paradero desconocido tras la explosión de un depósito de hexano ubicado en el interior de una industria oleícola de Moraleja.

El 112 ha confirmado que los servicios médicos desplazados hasta el lugar del incendio en la empresa oleícola de Moraleja han atendido a dos personas, una de ellas un varón de 45 años sin ningún tipo de daño. La otra persona es también un hombre  de 50 años, con policontusiones y estado menos grave, que tras ser atendido por la Unidad Medicalizada ha sido trasladado al Hospital de Coria en ambulancia convencional.

Un equipo de psicólogos y médicos prestan atención a las familias de los trabajadores desaparecidos. Hacia las 11.55 horas de este jueves se originó la explosión del depósito de hexano, un disolvente incoloro fácilmente inflamable que se utiliza para extraer el aceite del orujo, que es la materia prima empleada por las industrias extractoras. Según confirmaron fuentes oficiales, este depósito tiene 30.000 litros de capacidad y originó un grave  incendio en las instalaciones de la industria oleícola. La zona en la que se encontraba el depósito ha quedado "totalmente destrozada", según han informado fuentes municipales y la búsqueda de los empleados podría prolongarse hasta el viernes.

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de Cáceres lograron enfriar la zona y evitar la explosión de otro depósito con el mismo contenido que se encontraba próximo al que sufrió la explosión. En el lugar del suceso se instalaba un hospital de campaña para prestar atención médica y psicológica a los familiares de los desaparecidos.  El hospital de campaña  posteriormente ha sido trasladado a la casa de cultura de Moraleja.

Bomberos, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local siguen trabajando en el lugar de los hechos. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Moraleja, Rubén Blanco, ha pedido calma y tranquilidad a los vecinos de esta localidad cacereña.

De momento, se desconocen las causas que ha originado la explosión del depósito de hexano. La fábrica está situada a las afueras de la localidad y en ella no trabajan más de diez empleados. La industria se ubioca junto al río Rivera de Gata, en la carretera Ex-109 que une Moraleja con el Puerto de Perales. Se trata de una zona muy transitada.

Algunos vecinos de Moraleja que residen cerca de la industria, en la que sólo se extrae orujo y no se trata de una almazara,  han manifestado a Radio Interior que percibieron temblores en sus ventanas cuando se produjo la explosión del depósito. Además se han registrado varios derrumbes en el interior de la industria olivarera.

La obtención del aceite que aún permanece en el producto secundario sólido (orujo) se obtiene después de la molturación y prensado de la aceituna que se realiza normalmente, al igual que en todos los aceites de semillas, con el uso de disolventes, normalmente hexano. Este proceso no se realiza en las almazaras y sí en las llamadas orujeras que es a donde se lleva este producto.