ISABEL BARRANTES 

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado el nuevo Mapa Sanitario de Extremadura en el que destacan la creación de dos nuevas zonas de salud en Valverde de Leganés y Trujillo, y la modificación en las delimitaciones en cinco áreas de salud entre las que se encuentran Badajoz, Mérida, Cáceres, Don Benito-Villanueva y Plasencia.

De este modo el Área de Salud de Plasencia contará con las zonas de salud de Luis de Toro y La Data. 

La modificación de las delimitaciones de zonas de salud en cinco áreas tiene como objetivo el  equilibrar cupos de usuarios entre profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que supone un incremento de la calidad asistencial y se aclara para los usuarios y profesionales dichas delimitaciones.

El consejero ha recordado que la modificación del mapa sanitario se hace con criterios técnicos y las opiniones emanadas de la participación ciudadana por lo que su constitución “no forma parte de la confrontación política”.

Vergeles ha explicado a los diputados que el Mapa Sanitario de Extremadura “es la herramienta más potente” de la Junta de Extremadura “para dotar a los extremeños de unos dispositivos sanitarios de forma planificada con el objetivo de que sean accesibles y dé respuesta a sus necesidades de salud”.