El Comité de las Regiones defenderá que se mantenga el marco financiero de las regiones Objetivo 1 gracias a una enmienda presentada este viernes por el presidente José Antonio Monago, en calidad de jefe de la delegación española ante este órgano comunitario. Cabe subrayar que a partir de 2014 Extremadura será la única región española Objetivo 1.

La enmienda, defendida en sesión plenaria por el propio José Antonio Monago, contó con los votos a favor del Grupo Popular Europeo, mientras que el Grupo Socialista votó en contra. Por tanto, los socialistas se opusieron, sin éxito, a que Extremadura mantuviera al menos el mismo marco financiero que en el anterior periodo de programación.

En su exposición, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado ante el pleno del Comité de las Regiones que el nuevo presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 mantenga el mismo nivel de recursos para las regiones Objetivo 1 como Extremadura.

La fijación de la política de cohesión debe ser, ha asegurado el presidente extremeño, "un elemento impulsor de una convergencia real de las regiones españolas, especialmente las menos desarrolladas, como Extremadura". Monago ha añadido que si no se exige y se logra ese objetivo de mantener el marco financiero de las regiones Objetivo 1, "no se podrá acelerar el proceso de convergencia con la media de la Europa de los 27, ni contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Europa 2020".

Monago recordó ante el pleno que alrededor del 25% del total de la población Europea vive en regiones que se encuentran con niveles de renta per cápita inferiores al 75% de la media de la Unión. "Esos 120 millones de ciudadanos deben saber que la Unión Europea estableció hace años las políticas de cohesión con un objetivo fundamental: vertebrar al conjunto de los Estados Miembros, impulsando el desarrollo de las regiones, para que las menos desarrolladas puedan alcanzar el nivel medio de la Unión Europea".