El Gobierno de Extremadura ha otorgado la autorización ambiental unificada (AAU) a siete proyectos de estación depuradora de aguas residuales, promovido por la UTE Edar's Sierra de Gata, en municipios de la comarca cacereña de Sierra de Gata. Esta figura administrativa autoriza y condiciona la ejecución y puesta en funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental.

La AAU es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, a las licencias urbanísticas y a las autorizaciones sustantivas de industria. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado siete resoluciones de la Dirección General de Medio Ambiente, según las cuales, se otorga autorización ambiental unificada para la instalación y puesta en marcha de los siete proyectos de estación depuradora de aguas residuales, promovidos por la UTE Edar'S Sierra de Gata.

El proyecto consiste en la construcción de siete estaciones depuradoras de aguas residuales en los términos municipales de Villamiel, San Martín de Trevejo, Perales del Puerto, Gata, Santibáñez El Alto, Hoyos y Villanueva de la Sierra. Las siete depuradoras se han diseñado para un caudal de carga de 5.500 habitantes equivalentes en el caso de Santibáñez; 4.500 para Perales, Hoyos y Gata; 2.300 para Villamiel; y 2.200 habitantes en el caso de los municipios de San Martín de Trevejo y Villanueva de la Sierra.