La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro, con sede institucional en Valencia de Alcántara, celebrará el próximo día 5 a las 19.00 horas un pleno extraordinario para aprobar la modificación de los estatutos y adaptarlos a la ley de 22 de diciembre d 2010 sobre Mancomunidades y Entidades Locales de Extremadura.

El asunto ya se ha abordado en pleno y reuniones en reiteradas ocasiones y la falta de consenso entre los representantes de las localidades de la agrupación ha obligado a convocar con carácter extraordinario  y urgente la sesión. En el último pleno en el que se planteó la cuestión el representante de San Vicente de Alcántara no mostró de acuerdo a la propuesta planteada por la Mancomunidad Sierra de San Pedro.

Como informó Radio Interior, recientemente  representantes de las nueve localidades que integran la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro acordaban en una reunión aplicar el voto ponderado atendiendo al número de habitantes de cada una de las poblaciones que componen el ente.

De este modo, y a falta de que la medida sea aprobada en el pleno extraordinario, San Vicente y Valencia de Alcántara tendrá cuatro votos, Membrío, Santiago de Alcántara y Salorino 2 y las poblaciones de Cedillo, Carbajo, Herrera de Alcántara y Herreruela 1.

A pesar de que el presidente del ente,  Rodrigo Nacarino, manifestó mostrarse esperanzado en que las localidades alcanzaran un acuerdo para dar luz verde a la modificación en el último pleno ordinario  la postura contraria de San Vicente motivó que la adaptación a la legislación vigente no prosperara.

Nacarino ha pedido a los representantes de las localidades que trabajen por el desarrollo de la comarca y dejen las rivalidades aparcadas en estos tiempos de dificultades. Asimismo, aseguró que mantendrá en las próximas horas un encuentro con el alcalde y el teniente de alcalde de San Vicente de Alcántara para clarificar la situación.