La apertura de ofertas económicas por la subasta de 52 vehículos de la administración regional ha tenido lugar hoy en una mesa pública en el Palacio de Congresos de Mérida. A falta de la adjudicación oficial, los datos de esta primera fase arrojan un total de 531 licitaciones o pujas recibidas para vehículos de distintas categorías, utilitarios y coches de gama media en su mayoría. 14 vehículos no han recibido oferta alguna y por tanto estos lotes quedan desiertos.

Las ofertas, presentadas en sobre cerrado, han sido abiertas de forma consecutiva, adjudicándose cada lote a la que ofrecía un importe mayor. Aquellos ciudadanos cuya oferta no ha sido seleccionada recibirán el importe íntegro de la fianza requerida.

El importe total de los 52 vehículos ascendía a 98.470,09 euros, pero si se resta el valor de los 14 vehículos sin licitación, el importe de salida estaba situado 56.874,39 euros. Finalmente se han obtenido 79.270 euros, un 39,4% más que el importe de salida, ya que las ofertas presentadas han hecho crecer esta cantidad.

Destacan las pujas por algunos vehículos en particular como el lote 32 y el 39, correspondientes a furgonetas que han obtenido 64 y 73 licitaciones, respectivamente.

Tras la mesa administrativa celebrada los días 5 y 6 de noviembre, la apertura de ofertas en acto público culmina un proceso que parte de la decisión del Gobierno de Extremadura. Mediante esta enajenación no sólo se obtienen ingresos, también es un objetivo la reducción de costes de mantenimiento e impuestos en función de la operatividad y uso del parque móvil.

El Gobierno de Extremadura anunció en octubre que el proceso, en distintas fases, abordaría la venta de 150 vehículos y ya está prevista para finales de este año una segunda subasta de unos 35 vehículos para rodaje que incluirá también los lotes desiertos de la primera y otros tantos vehículos que se venderán para chatarra.