La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informó sobre la firma de dos convenios con UNICEF Extremadura, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, uno marco de colaboración y otro específico para desarrollar en programa educativo ‘Enrédate' en los centros docentes extremeños.

Acompañada por el presidente de UNICEF- Extremadura, Andrés Rico, Trinidad Nogales aseguró que el 20 de noviembre es "una fecha que sirve para recordarnos que aunque los derechos de los niños están ratificados, no siempre, ni en todos los lugares, están garantizados".

En ello trabaja UNICEF España, uno de los 36 comités nacionales que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, "con un objetivo tan noble como es el de garantizar que se cumplan los derechos que los menores tienen a la salud, a la educación o a la protección en todo el mundo" agregó Nogales.

El convenio marco contempla como objetivos fomentar la realización de actividades educativas y de sensibilización que extiendan entre los jóvenes y la infancia el espíritu de solidaridad, cooperación, participación e igualdad, así como promover y organizar actividades de formación para educadores en España y otros países.

También, elaborar y proporcionar materiales para la educación en el universal valor de la solidaridad, así como en el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en general, y de la infancia en particular, en los centros docentes, además de realizar estudios e investigaciones y ejecutar proyectos sobre la cooperación y la educación sobre materias que tengan relación con el efectivo cumplimiento y extensión de los derechos de la infancia, y por tanto, de la Convención de los Derechos del Niño.

PROGRAMA EDUCATIVO "ENRÉDATE"

El primer convenio específico que se deriva de este general llevará a las aulas de la región el programa educativo ‘Enrédate', que se llevará a cabo ya en este curso académico 2012-2013 y en el siguiente.

"Enrédate" es el programa educativo de UNICEF dirigido a centros de enseñanza que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

Este programa fomenta una visión de la Ciudadanía Global basada en el conocimiento y promoción de la convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 y en la asunción de las responsabilidades que de ellas se derivan.

Su finalidad es promover entre el alumnado valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la paz, la tolerancia o la justicia social, proporcionándoles conocimientos y aptitudes que permitan hacerlo de forma responsable y comprometida.

La consejera explicó que a través de distintas actividades, como son publicaciones y elaboración de material educativo o la capacitación y acompañamiento a maestros y agentes claves, UNICEF busca conseguir varios objetivos, como "promover el conocimiento y concienciación sobre los derechos de la infancia en el contexto escolar y educativo en general, favorecer la participación infantil y la comunicación entre jóvenes y promover el compromiso de alumnos y centros escolares con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente".

Según Trinidad Nogales, "las diferencias y los conflictos tienden a atenuarse, o incluso a desaparecer, cuando trabajamos juntos en proyectos estimulantes", por lo que "es muy importante que desde el ámbito escolar comencemos a apostar por todo aquello que nos une y no tanto por lo que nos distancia, y si enseñamos este mensaje a nuestros escolares, ellos también se encargarán de difundirlo en su entorno".

El programa ‘Enrédate' cuenta con una plataforma de trabajo on-line que contiene materiales específicos editados para los cursos escolares en niveles de infantil, primaria y secundaria, tanto para los alumnos como para el profesorado. Todos los centros que se registren en la plataforma recibirán los materiales de cada curso escolar.