La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha puesto en marcha un Programa de Formación dirigido al equipo de agentes y personal técnico del Medio Natural que interviene en las campañas del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales.

La formación continua del colectivo se inicia una vez que ha concluido la campaña de peligro alto de incendio, con el objetivo tanto de ampliar y mejorar la preparación del personal sobre los posibles riesgos laborales derivados del desempeño de una actividad de emergencia, como de instrucción para conocer y practicar las diferentes técnicas de prevención y extinción de incendios forestales.

Alrededor de 620 profesionales del Plan Infoex participarán en estos cursos, programados hasta el 2 de diciembre, en tres modalidades: curso de vigilantes, motosierra y de primeros auxilios.

En cuanto a los contenidos, se abordarán, entre otros aspectos, las técnicas de vigilancia, manejo de instrumentos básicos de ubicación de humos, cartografía y comunicaciones, trabajos selvícolas, trabajos de mejora y mantenimiento de caminos y pistas y conocimientos básicos relativos a los primeros auxilios ante accidentes laborales inherentes a la extinción de los incendios.

Los cursos se impartirán en diferentes localidades de la región al objeto de facilitar una amplia cobertura y presencia de los agentes de las distintas zonas Infoex.

Los equipos de Cáceres Centro, Sierra de San Pedro e Ibores y Villuercas participarán mañana jueves en el Centro Operativo Regional del Plan Infoex en Aldea del Cano (Avda. de la Cañada, s/n).

El curso de vigilancia se impartirá del 16 al 18 de noviembre en las localidades de Cáceres, Plasencia, Herrera del Duque, Mérida y Guadalupe. Asimismo, los primeros auxilios se desarrollarán en Cáceres, Mérida, Herrera del Duque y Plasencia, del 18 de noviembre al 2 de diciembre próximo.