Esta semana se ha celebrado la Asamblea constituyente de la Asociación de Gestores de Dehesa (AGEDREX). El acto se ha celebrado en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) con la presencia del director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios; y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Soto.

Se trata de la primera asociación específica de gestores de la dehesa en Extremadura. Según se recoge en sus estatutos, tiene como fin defender y promocionar los valores de la dehesa como ecosistema cultural, agroforestal y pastoril de alta calidad ambiental y de las reforestaciones de las tierras agrarias; el asesoramiento técnico y jurídico de sus asociados, y servir de nexo de unión entre los asociados las empresas del sector yl a Administración. Además de promover y difundir estudios e investigaciones relacionados con la dehesa y las reforestaciones de tierras agrarias.

Algunas de las cuestiones que se plantearon en la asamblea constituyente fue la falta de regeneración de la dehesa y la necesidad de prestar una atención especial a las superficies reforestadas para garantizar el futuro de la dehesa; así como los problemas que están ocasionando enfermedades como La Seca.

En el transcurso de la reunión, se procedió a la elección de los miembros dela Junta Directiva, cuyo presidente es Demetrio Cáceres.