El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado esta mañana que "la pelota está en el tejado del PSOE" para que IU decida si finalmente respalda o no en Extremadura a Fernández Vara

Llamazares  ha afirmado públicamente qu el PSOE debe decir en este momento "si va a mantener o no la refinería en Tierra de Barros y qué medidas  de cambio social hacia la izquierda va a adoptar en Extremadura".

De hecho, IU de Extremadura ha pedido una secretaría en la Mesa de la Asamblea extremeña, que se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, y se ha opuesto a la refinería en Tierra de Barros. "Es el PSOE el que quiere los votos de IU y algo le deberán costar", ha dicho en declaraciones a TVE.

 El PSOE puede hacer políticas de derechas

A su juicio, "el PSOE se puede permitir la incoherencia de hacer políticas de derechas. Nosotros no, porque la coherencia de izquierdas es un valor fundamental", añadió.

Asimismo, ha manifestado que los casos en los que Izquierda Unida ha facilitado gobiernos del PP son "excepciones que vamos a tratar de rectificar". Los ha calificado de "errores que tienen una explicación muy local", y confía en que su reconsideración "no implique ningún expediente o sanción".

Calendario en Extremadura

Izquierda Unida de Extremadura evaluará este próximo sábado, 18 de junio, el referéndum realizado entre sus bases mediante votaciones en 120 asambleas locales para conocer la opinión de la militancia sobre la gobernabilidad de la región y la presidencia de la Junta de Extremadura.

Se prevé que estas votaciones concluyan el mismo día anterior, viernes 17 de junio, con la celebración de la asamblea de Cáceres. En concreto, IU ha convocado para este sábado en Mérida una reunión de su presidencia con el fin de tratar varios temas, entre ellos analizar el citado referéndum y, a su vez, "avanzar" en la postura final que adoptarán sus tres diputados en la sesión de investidura del próximo presidente de la Junta.

Además, dará cuenta de las conversaciones que hasta la fecha se hayan mantenido con el Partido Popular y el PSOE para la constitución de la Mesa de la Asamblea. Al respecto, se informará sobre la posición, tras dichos contactos, de Izquierda Unida, que aspira a ocupar una de las dos secretarías de dicho órgano.