El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido las enmiendas presentadas por la Comunidad Autónoma -y apoyadas por la delegación española- al dictamen del Comité de las Regiones sobre la propuesta de reforma de la Política Agraria Común. Lo ha hecho en la 95 sesión plenaria del Comité de las Regiones que se ha desarrollado en Bruselas.

El presidente Monago ha intervenido en esta sesión plenaria para reivindicar algunos aspectos claves para Extremadura, que ha sido la Comunidad Autónomaque más enmiendas ha presentado a este dictamen sobre la reforma dela Política AgrariaComunitaria.

En su defensa, el jefe del Ejecutivo extremeño ha defendido que sean los estados miembros quienes atiendan las distintas pluralidades de cada territorio, garantizando el cumplimiento de los objetivos y determinando la forma de distribución de los fondos "dentro de los principios de equidad y no discriminación y garantizando un uso eficaz de los recursos". Monago también ha defendido que los estados miembros tengan margen para añadir nuevas prácticas a las ya previstas como beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Asimismo, el presidente extremeño ha reclamado que se modifique la definición de pastos permanentes para que se tenga en cuenta que las tierras de pastos y la dehesa mantienen un uso ganadero "y contribuyen a la preservación del sistema agroforestal". En este sentido, ha pedido que la superficie admisible para pastos permanentes se determine según el uso que sostiene, y no atendiendo exclusivamente a su configuración forestal. 

En cuanto a la propuesta del dictamen del Comité de las Regiones de incluir contratos territoriales en la gestión de las ayudas al ‘greening', el presidente extremeño ha defendido que no se genere una mayor carga administrativa, ya que el greening "debe responder al objetivo de simplificación y poder aplicarse de forma ágil y masiva".

El presidente Monago también ha propuesto que se mantengan las ayudas a los nuevos regadíos dentro de los fondos FEADER, siempre que estas inversiones demuestren que son sostenibles y que no tienen efectos negativos en el medio ambiente, algo que ha calificado como "vital para el futuro de Extremadura". 

El Comité de las Regiones ha aceptado enmiendas muy importantes para la agricultura y ganadería extremeña y propuestas por la Comunidad Autónoma, como las referentes a darle mayor poder de decisión a los Estados miembros, teniendo en cuenta la pluralidad de los territorios; la enmienda para que no predomine la hierba y se tengan cuenta la dehesa, donde conviven hierbas y matorral; y la apuesta decidida por los jóvenes agricultores y las mujeres destinando cada Estado el importe en función de sus características.

POSTURA ESPAÑOLA

Además, el presidente de Extremadura ha intervenido en la 95 sesión plenaria del Comité de las Regiones como jefe de la delegación española y ha defendido que se mantenga un presupuesto fuerte y estable a lo largo de todo el periodo 2014-2020, tal y como acordaron todas las Comunidades Autónomas y que las rentas vayan destinadas a los agricultores activos.

También ha destacado como un tema de gran trascendencia que se reconozca la diversidad de los sistemas productivos en la agricultura y ganadería españolas, así como que los requisitos medioambientales "no incidan negativamente en la competitividad de nuestra agricultura" y que se modifiquen las medidas de regulación de mercados para que sean más eficaces. 

Por último y en el ámbito del desarrollo rural, el presidente extremeño ha defendido que las Comunidades Autónomas desean que los mayores esfuerzos se centren en nuevas infraestructuras y regadíos, "en el apoyo a los jóvenes agricultores y al papel de la mujer en la agricultura, así como en el fomento de la modernización de las explotaciones a todos los niveles".