El segundo concierto zonal del I Concurso de Música Joven Suena Extremadura ha tenido lugar en el Espacio para la Creación Joven de Zafra, con la participación de cuatro nuevos jóvenes grupos de música extremeños, que actuaron en directo en un concierto que contó con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, entidad organizadora del concurso, Rosa Álvarez, que destacó el alto nivel de todos los participantes y transmitió su enhorabuena al grupo ganador esta semifinal, Hey Folks! al igual que al resto de participantes por su elevado nivel.

Álvarez recordó que con la clasificación de Hey Folks!, ya son dos los grupos con plaza asegurada en la final, que se celebrará el próximo 1 de junio en Cáceres, ya que el grupo de San Vicente de Alcántara Paradise Key obtuvo su clasificación en el primer concierto zonal celebrado en Don Benito. La directora del IJEx indicó que el Suena Extremadura se creó para conseguir la difusión de los músicos jóvenes de Extremadura que pretenden hacerse un hueco en un panorama muy competitivo.

En el concierto zonal de Zafra participaron Discípulo de la rima (Mérida – rap); La movida turca (Zafra – Punk rock); Server (Almendralejo – Rock alternativo) y Hey Folks! (Almendralejo – Folk Rock), que actuaron en directo en el ECJ de Zafra y entre los que el jurado, formado por técnicos del Instituto de la Juventud y representantes de la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX), eligió, tras escuchar sus actuaciones, a Hey Folks! que participará en la final de Suena Extremadura.

La directora del IJEx agradeció la colaboración que desde el ayuntamiento de Zafra y AMEX se ha facilitado para organizar el evento y recordó que al concurso se presentaron 64 inscripciones y que el jurado al elegir a los 16 músicos que ahora compiten en los conciertos zonales, así como el alto nivel de los participantes y la variedad de estilos.

APOYO DEL IJEX AL PANORAMA ARTÍSTICO

Álvarez indicó que el apoyo del Instituto al panorama artístico juvenil extremeño debe ser destacado, por lo que se decidió la organización de Suena Extremadura, como forma de promoción a solistas y grupos de música de nuestra región, que por su carácter novel tienen más difícil entrar en el circuito de salas de conciertos o conseguir la grabación de sus trabajos.

Todos los jóvenes seleccionados no cuentan con contrato discográfico y al menos el 75% de sus componentes no sobrepasen los 35 años de edad en el momento de su inscripción. Los participantes tocan obras propias y libres de derechos de autor.

Aún quedan otros dos conciertos zonales por celebrarse, en Plasencia (11 de mayo) y Montijo (12 de mayo). En cada uno de los conciertos el jurado escogerá un finalista. Los cuatro elegidos participarán en la final regional, que se celebrará el próximo 1 de junio en Cáceres.

Los cuatro obtendrán, por el mero hecho de participar, la posibilidad de celebrar un concierto en uno de los Espacios para la Creación Joven dependientes del Instituto. Para ello contarán con un caché de 200 euros. Además, podrán grabar tres temas por finalistas en uno de los estudios de grabación de que disponen nuestros ECJ, asesorados por un técnico acreditado. El ganador de este Concurso obtendrá 1.200 euros de premios en material de música.