El Gobierno de Extremadura, con las regiones transfronterizas Alentejo y Centro de Portugal, ha puesto en marcha la página web www.cavatrans.com del proyecto Cavatrans. Este proyecto pretende realizar un análisis sectorial de las tres regiones para fomentar la cooperación entre las mismas, realizar encuentros bilaterales, generar nuevas oportunidades de negocio y realizar un estudio de instrumentos para la financiación de proyectos empresariales transfronterizos.

La creación de esta página web posibilita impulsar la cooperación entre los socios del proyecto y dar a conocer los estudios y resultados del proyecto.

En la actualidad ya se está desarrollando un primer estudio sectorial sobre energías renovables centrado en la cadena de valor de la biomasa.

En el marco de Cavatrans se desarrollarán diferentes estudios sectoriales, que junto al de la biomasa, abordarán temáticas de especial interés para las tres regiones como los alimentos ecológicos y el turismo. El objetivo de estos estudios es realizar análisis de viabilidad de las oportunidades de negocio que puedan surgir.

DIRECTORIO EMPRESARIAL TRANSFRONTERIZO

Por otra parte, dentro del proyecto Cavatrans se realizará un directorio empresarial transfonterizo que será de un gran valor estratégico para las diferentes empresas ubicadas en las tres regiones.

Cavatrans se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep), un proyecto en el que, además de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, participan en nuestra región, el Sexpe y Extremadura Avante y que cuenta como socios lusos con la Cámara de Comercio e Industria del Centro (CEC) y a la Agencia de Desarrollo Regional de Alentejo (ADRAL).

Cavatrans pretende propiciar la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial en torno a la cooperación transfronteriza, permitiendo la cooperación entre las empresas de las tres regiones y generando nuevas oportunidades de negocio, identificando los sectores estratégicos de la economía de las regiones participantes y potenciando el desarrollo en torno a la cadena de valor de cada uno de ellos.