El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora y modernización de regadíos en Extremadura, y se autoriza la convocatoria para este año 2012 con una dotación de 10 millones de euros.

Son ayudas a las comunidades de regantes que permiten la obtención de ahorros significativos de agua y energía, la mejora de las condiciones medioambientales y unas mejores condiciones de riego para los regantes.

Este decreto incluye importantes novedades, que responden a las necesidades que habían planteado los propios regantes, especialmente en todo lo referido a las trabas burocráticas que existían hasta ahora.

Por ejemplo, se introducen mecanismos y plazos de resolución que permitirán que las Comunidades de Regantes puedan ejecutar las obras fuera de las campañas de riego, no como ocurría hasta ahora.

También se aumenta la cuantía máxima de las ayudas y se considerarán como gastos subvencionables las obras para la reutilización de las escorrentías de desagües.

ADELANTO DE PAGOS CORRESPONDIENTES A 2013

Dentro de ese compromiso con los regantes, el consejero de Agricultura también ha informado de que se adelantará a este año el pago de 3 millones de euros que en principio debían ser pagadas en 2013. Con esto se pretende que las comunidades de regantes puedan hacer frente a los pagos de las obras que ya están terminadas.

Éste es uno de los proyectos que se cofinancian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el FEADER.

En el apartado de Medio Ambiente, El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo conjunto del proyecto Life para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y en Portugal.

Este programa consiste en el diseño y desarrollo de actuaciones para la mejora del hábitat, acciones de reintroducción y proyectos de divulgación y educación ambiental

Para ello se prevé la generación de dos empleos en la región y la creación de al menos 25 puestos de trabajo indirectos en el sector primario y en el sector servicios. El proyecto supone una inversión de 1.219.574 euros, de los que Extremadura aporta 487.829,60 euros y Andalucía otros 731.744,40 euros.

ASISTENCIA DENTAL A LA POBLACIÓN INFANTIL

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de la prestación de asistencia dental a la población infantil de Extremadura.

El Plan de Atención Dental para los niños extremeños (PADIEX) dispondrá de un presupuesto de casi ocho millones de euros para el período 2013-2016, según se desprende de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno de Extremadura, que ha autorizado al SES la contratación, bajo modalidad de concierto, de esta prestación.

En concreto, el PADIEX está dotado con 7.920.000 euros y está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, con residencia en Extremadura y que tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria.

El PADIEX incluye tratamientos tales como una revisión anual del estado de la salud oral del niño, recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales y procedimientos preventivos como selladores de fisuras.

Incluye, igualmente, el tratamiento de caries y traumatismos de la dentición permanente, la extracción de piezas temporales y permanentes -si no es posible otro tratamiento- y las urgencias bucodentales.

PLAN DE SALUD 2013-2020

También en el apartado sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regulará la elaboración, el seguimiento y la evaluación del nuevo Plan de Salud de Extremadura 2013-2020.

Una vez una vez oído el Consejo Consultivo, el Ejecutivo ha dado su visto bueno a este texto, que también establece los órganos administrativos que participarán en este proceso y velarán por su correcto desarrollo.

El fin es adecuar las herramientas de la planificación sanitaria a una realidad cambiante y garantizar la disponibilidad y el mejor funcionamiento de los recursos en términos de eficacia, eficiencia y efectividad.

Como consecuencia, se procede a la derogación del Decreto 138/2008, de 11 de julio, que ha regulado la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan de Salud de Extremadura 2009-2012.

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA MUNICIPAL

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula la concesión de ayudas a las entidades locales para la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión, o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes por motivos de seguridad o de mejora de la calidad del suministro, todo ello con el fin de lograr la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Con motivo de la publicación de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura se hace necesario adaptar las bases reguladoras de la línea de ayudas indicada a la nueva legislación.

Asimismo, se pretende unificar las bases reguladoras en un único decreto y dar una mayor agilidad en la tramitación del procedimiento, orientado todo a una mejor gestión y adjudicación de las subvenciones a conceder y manteniendo la continuidad en los objetivos marcados

De acuerdo con el decreto, podrán solicitar las ayudas todas aquellas entidades locales que pretendan realizar obras de electrificación en términos municipales cuya población sea igual o inferior a 20.000 habitantes.

Además, en el área de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuyo objetivo es fomentar la investigación, el desarrollo y la cooperación público-privada en áreas tecnológicas estratégicas para el desarrollo económico de Extremadura.

El Gobierno extremeño destinará 1.400.000 euros para el desarrollo de este convenio, con el que se pretende establecer las líneas de colaboración entre ambas partes que permitan al CDTI continuar y profundizar en su labor de promoción y mejora del nivel tecnológico de las empresas de la región.

SUMINISTRO DE PIZARRAS DIGITALES

En el área de la Consejería de Educación y Cultura, el Ejecutivo autorizó la contratación del suministro de pizarras digitales interactivas para centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Proyecto Escuela 2.0), por importe de a 2.006.208 euros.

En su reciente reunión extraordinaria celebrada en Cáceres, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Comunidad Educativa 2.0 con el objetivo de activar el uso de las TIC en los centros y hogares para mejorar el rendimiento educativo.

Este plan abandona el modelo de introducción masiva de hardware de uso personal (ordenadores de alumnado) y busca acciones más cercanas a las demandas de usuarios y al uso real que las TIC's tienen en el aula. Entre algunas de las acciones de este plan se encuentran la instalación de Pizarras Digitales Interactivas.

Respecto a este punto se concreta que todas las aulas desde 5º de primaria a 3º de ESO estarán actualizadas en 2013 como "aulas TIC". Es decir, contarán con pizarra digital, servidor de aula, Internet y conexión wifi.