El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, presentó hoy la próxima edición de las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, que se desarrollarán los días 17 y 18 de marzo.

Estas jornadas, referentes micológicos del sur de la provincia, surgieron hace seis años con dos objetivos: organizar actividades formativas e informativas sobre el tratamiento de las setas y potenciar Villanueva del Fresno como destino turístico. En esta edición, el visitante podrá salir al campo para la recogida de gurumelos mientras recorre la dehesa boyal y contempla aves protegidas de la zona. Una vez de regreso al pueblo tiene varias opciones gastronómicas: asistir a los talleres de degustación o visitar los talleres gastronómicos a cargo de prestigiosos cocineros.

Para los especialistas se han organizado dos ponencias: una a cargo de José María González Campillejo, farmacéutico del Equipo de Atención Primaria de Olivenza sobre "Liofilización como método de conservación de setas" y "Requisitos legales de comercialización de setas silvestres", que impartirá el coordinador de Salud Pública del Área de Salud de Badajoz, Jesús Crespo. Precisamente, sobre este último asunto el alcalde de Villanueva del Fresno destacó la reciente creación de una empresa en la localidad que se dedica a la comercialización legal del gurumelo.

Los visitantes podrán recorrer los 110 stands de la exposición y disfrutar de actividades de animación de calle mientras los más pequeños cuentan con un espacio habilitado para programas infantiles.

Durante la presentación de las jornadas, Ramón Díaz Farias lamentó la ausencia de lluvias que está afectando al Gurumelo; asimismo, se refirió a la crisis económica que se ha reflejado con un importante descenso de expositores portugueses, si bien se mantienen actividades del otro lado de La Raya como la cata de patés de sapateira y de delicias de mar.