La Universidad de Extremadura (UEx) y el parlamento regional han firmado un convenio que permitirá a los diputados y al personal de la cámara autonómica acceder a las bases de datos bibliográficas de la institución universitaria a través de plataformas virtuales, así como la posibilidad de matricularse en asignaturas ofertadas por la UEx y estar exentos de precios públicos.

Se trata de la renovación de un convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones en el año 2005 y que hoy firmaron el presidente de la cámara regional, Juan Ramón Ferreira; y el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.

Ferreira afirmó, tras la signatura, que este acuerdo es "muy acertado" y servirá a la Asamblea para estar "enriquecida" y "actualizada" con el fin de que los ciudadanos reciban la "más veraz" y "mejor" información .

Asimismo, destacó que el convenio "apuesta por la figura del diputado" ya que a través del acceso a la información que ofrece la Universidad, el personal de la cámara "puede enriquecer su contribución al debate político.

Igualmente, resaltó que se trata de un compromiso que se deja abierto para adaptarse a lo largo del año a una nueva propuesta que pueda surgir.

Por su parte, Duque Carrillo enumeró las distintas posibilidades que se ofrecen para ambas entidades a través de este convenio, entre ellas, hizo referencia a los laboratorios idiomas que la UEx pone a disposición de la Asamblea para la traducción de textos y documentos.

Además, ambas instituciones acuerdan crear la Cátedra Asamblea de Extremadura con el fin de realizar trabajos de investigación referentes a democracia regional, sistemas de organización política, filosofía política y desarrollo de los valores democráticos en general.

De igual modo, dicha Cátedra realizará trabajos de investigación sobre la realidad social, económica, política y cultural de la región. El director de la cátedra, apuntó, será un catedrático de la Universidad de Extremadura en activo.

Duque Carrillo explicó que actualmente existen 18 cátedras en la UEx, las cuales son financiadas por diferentes entidades externas a la Universidad que promueven actividades, ya sean seminarios o trabajos de investigación, referentes a su ámbito de actuación.

Por otro lado, indicó la posibilidad de crear una beca de investigación sobre asuntos que afectan a la Cámara regional, así como el acuerdo de ambas instituciones de poner a disposición sus respectivas sedes e instalaciones para la organización de actividades conjuntas o individuales organizadas por cualquiera de ellas.

De esta forma, la Asamblea de Extremadura informará anualmente a la UEx sobre las jornadas, conferencias y cursos que se plantee organizar, así como ésta última comunicará el número de créditos universitarios que pueda otorgar por la realización de dichas actividades.

Por último, cada año se organizará también, de manera conjunta, un curso de verano que se llevará a cabo en la sede de la Asamblea de Extremadura y que será concretado en el programa anual de desarrollo de este convenio.

DEBATE EN EL HEMICICLO

El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, mencionó una propuesta que ha hecho al presidente de la Asamblea con el fin de celebrar en el hemiciclo la final del Club de Debate de la UEx.

Se trata de un encuentro en el que se reúnen grupos de estudiantes de diversas universidades públicas españolas para abordar algún tema propuesto con anterioridad, una actividad que el rector calificó de "interesante" para "motivar" a los alumnos.

Al respecto, Juan Ramón Ferreira resaltó que es una "buena iniciativa" que se concretará a lo largo del año. Así, el presidente del parlamento extremeño mostró su "disponibilidad" a colaborar con la Universidad en este tipo de actividades.