El trasvase de Valdecañas no está encima de la mesa". Así de rotunda se expresaba ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa sobre la posibilidad de trasvasar agua del Tajo procedente de Valdecañas (Cáceres) a la cuenca del Segura. En este sentido dijo que solo está estudiándose el trasvase del río Ródano, que en un plazo breve se hará llegar al Congreso una vez finalizado el análisis de los técnicos. Añadió que "si en algún momento llegara a salir de los planes de cuenca, tendrían que participar las comunidades autónomas afectadas, tanto cedentes como receptoras".

La ministra vuelve a descartar este trasvase después que informaciones periodísticas en un diario nacional apuntaran recientemente a esa posibilidad.

 

PARTICIPACION No obstante, comentó que su ministerio estudia diversos informes referidos a planes de cuenca en los que sigue trabajando. Aseguró que la decisión final al respecto de este tema tiene que se ser fruto de una "postura de participación máxima de la sociedad civil y económica, y por supuesto, de las administraciones, en lo que es la planificación a medio y largo plazo de esa cuenca".

Subrayó que la mayoría de las cuencas españolas no se encuentran en una sola comunidad autónoma, lo que dificulta encontrar soluciones que satisfagan a todos los afectados.

Apuntó que en aquellas zonas donde hay problemas de abastecimiento de agua se deben poner en práctica "aquellas nuevas fuentes de aprovisionamiento contempladas desde finales de la legislatura anterior".

De otro lado, la ministra asegura que ante la bajada de precios del aceite de oliva su departamento trabaja con los sectores productores y envasadores al objeto de reactivar el mercado. A su juicio esta reactivación también tiene que sentar sus bases en la exportación, ya que el mercado nacional ha completado la demanda.

Recordó que el aceite de oliva tiene sus sustitutos que pueden ser los elegidos por el consumidor, en detrimento de un producto con más calidad pero más precio.

Espinosa considera que estas conversaciones con productores y envasadores van por buen camino y que en breve se puedan recuperar los precios para el aceite de oliva.