Izquierda Unida critica la actitud del empresario Alfonso Gallardo para presionar en la resolución de la declaración de impacto ambiental a favor de la refinería a través de una "campaña de presión" y "permanente injerencia" sobre los políticos de la comunidad.

Así lo ha reprochado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Izquierda Unida-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, que ha comparecido en el Parlamento extremeño junto a los parlamentarios de la coalición, Alejandro Nogales y Víctor Casco, para subrayar que el empresario jerezano "está totalmente fuera de la realidad" al reclamar al presidente del Gobierno regional su posicionamiento al respecto, puesto que la DIA es responsabilidad de los técnicos del ministerio que lidera Arias Cañete.

Por ello, Escobar ha apostillado que resulta"inconcebible" las continuas apariciones  de Gallardo en prensa regional ejerciendo "presiones" sobre los políticos y posicionándose como "víctima" tras haber "monopolizado" gran parte de las subvenciones al desarrollo industrial de la comunidad, a través de organizaciones como la extinta Sofiex.

El coordinador de Izquierda Unida ha desmentido también que se vayan a generar miles de puestos de trabajo una vez esté construida la planta de refino, ya que la refinería "funciona con 50 personas". Asimismo, Escobar ha recordado que en los últimos 50 años no se ha construido "ninguna" planta de refino "nueva en interior" puesto que "técnicamente es inviable". "Es muy fácil el chantaje", ha concluido.

Por otro lado, el parlamentario se ha referido a los problemas de los tabaqueros extremeños, al indicar que la interprofesional del tabaco "ha fracasado", ante lo que ha instado a que el Ejecutivo regional y el Gobierno de España "tienen que tomar protagonismo"  para "constituir la mesa del tabaco" donde se sienten "todos" los agentes del sector para llegar a una solución.

En relación a la reforma laboral, el coordinador de Izquierda Unida se ha mostrado convencido de que "no va a crear empleo" y "va a debilitar los derechos de los trabajadores" por lo que ha avanzado que IU apoyará las movilizaciones convocadas por los sindicatos. "Nos adherimos con toda la energía a las convocatorias" contra la reforma laboral, ha aseverado.

De otra parte, el diputado Víctor Casco se ha referido al aval que se solicita a Ecologistas en Acción y Adenex para el cumplimiento del auto que paraliza la construcción de la Isla de Valdecañas, al considerar "lamentable" que se dé la razón a los ecologistas por defender el medioambiente así como la legislación sobre suelo, pero en cambio se les exija una suma millonaria para frenar "la barbaridad urbanística" que supone este proyecto. "No basta con tener la razón, sino que hay que tener dinero", ha resuelto.