El coordinador general de la Presidencia y Relaciones con el Parlamento, Juan Parejo, ha registrado en el Parlamento autonómico la carta del presidente extremeño, José Antonio Monago, con su propuesta para que se celebre el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, el conocido como Debate de Estado de la región, que tendrá lugar en los días 11 y 12 de junio.

Posteriormente, Parejo ha hecho entrega de la copia registrada al presidente del Parlamento, Fernando Manzano.

Parejo ha asegurado que este debate es "importante" y "decisivo" para enfocar "las líneas políticas de aquí a final de legislatura" y ha añadido que "estamos en el ecuador de la legislatura, es el momento adecuado para hacer un análisis de todos los logros conseguidos en estos dos años de gobierno y para poner encima de la mesa las principales estrategias, los retos y los objetivos de aquí a finales de legislatura".

En este sentido, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones con el Parlamento ha recordado que los dos pilares que sustentan la acción del Gobierno regional son la austeridad y el crecimiento.

"Se trata de hacer más con menos, de estirar los recursos públicos como el chicle para satisfacer las necesidades del pueblo extremeño y para tratar de resolver todos los problemas que nos encontramos cuando accedimos al Gobierno", ha detallado.

EL GOBEX ESTA CUMPLIENDO CON EL PROGRAMA ELECTORAL

Así, ha explicado que la primera parte de la legislatura se ha basado fundamentalmente en la consolidación fiscal, en el control del gasto y la reducción de la deuda y del déficit. Tal y como ha indicado Parejo, esto se ha cumplido "con creces". En cuanto a la segunda parte de la legislatura, ha señalado que se basará especialmente en el estímulo y en el impulso de las políticas de crecimiento.

"El Gobierno de Extremadura está cumpliendo con la hoja de ruta marcada y con el programa electoral con el que se presentó el presidente Monago a las elecciones", ha subrayado Parejo, quien ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha hasta el momento.

En este sentido, se ha referido al plan de autónomos, el plan de internacionalización para impulsar las exportaciones extremeñas, el plan de pago a proveedores con el objetivo de hacer frente a la deuda de la Administración regional, al plan de parados de larga duración, a la creación de la Renta Básica y a la Estrategia de Especialización Inteligente, entre otras medidas.

Cabe destacar que en el debate celebrado el año pasado, el Gobierno de Extremadura anunció 97 medidas que se llevarían a cabo a lo largo de la legislatura. De ellas, 74 ya están cumplidas o en proceso. En concreto, 43 ya se han realizado y 31 están llevándose a cabo. Esto pone de manifiesto el alto grado de cumplimiento del Ejecutivo extremeño, que cumple con sus compromisos.

Parejo espera que el debate sea "constructivo" y "sosegado" y de la oposición "altura de miras". "Es una ocasión de oro para demostrar con medidas, propuestas y soluciones que sabemos cómo hacer frente a los principales enemigos de esta Comunidad autónoma, el paro y la crisis económica", ha subrayado refiriéndose a todos los partidos políticos.