CCOO de Extremadura valora la bajada del IPC registrada el pasado mes de enero y considera que esta tendencia ha de mantenerse ante la moderación en los salarios que están soportando los trabajadores y las trabajadoras, que sigue por debajo del aumento de los precios.

Para CCOO, esta bajada del IPC tiene como telón de fondo el incremento del desempleo y la recesión económica y por ello es fundamental que el control de los precios se acompañe de responsabilidad por parte de las empresas destinando sus beneficios a impulsar nuevas inversiones y crear empleo.

El compromiso de los sindicatos por la moderación salarial en el II Acuerdo con la Patronal para el Empleo y la Negociación Colectiva tiene que venir necesariamente de la mano de un intenso control de los precios para evitar que el poder adquisitivo de los trabajadores se resienta de manera notable y con ello se vea aún más perjudicado el consumo y la posibilidad de recuperación económica.

Por ello, CCOO estima que es necesario que los precios continúen descendiendo, no sólo en el ámbito de las empresas privadas, sino también en las tarifas y precios públicos responsabilidad de las administraciones.

El año 2012 comienza con una reducción mensual en los precios de un 1,1 por ciento en España y del 1,3 por ciento en Extremadura.  

De esta manera la tasa de inflación interanual se sitúa en el 2 por ciento en la media española y en el 1,7 por ciento en Extremadura.

Se trata del nivel de inflación más bajo desde agosto de 2010 tanto en Extremadura como en la media española.

El año ha comenzado con un retraimiento de los precios detrás del cual están la alta tasa de desempleo y el colapso del consumo interno, como consecuencia de que la economía española está de nuevo sumida en una recesión.

La bajada de los precios en el mes de enero está muy relacionada con la repercusión de las rebajas en los precios del Vestido y Calzado, que se han reducido en un 14,4 por ciento en España respecto al mes anterior y el 14,9 por ciento en Extremadura. 

Ocio y cultura también contribuyó a esta reducción mensual de los precios con una caída del 2,4 por ciento en la media estatal y en Extremadura, por el efecto de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año. Las Comunicaciones fue otro de los grupos de productos que vieron reducidos sus precios en el último mes en un 2,1 por ciento, por la bajada de los servicios telefónicos.

La tasa de variación interanual del IPC en el mes de enero se vio reducida en cuatro décimas en España situándose en el 2 por ciento. En Extremadura la inflación interanual baja siete décimas y se coloca en el 1,7 por ciento.

Esta contracción en los precios respecto a los datos de hace un año se debe principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad por la congelación de las tarifas eléctricas para este año, frente al incremento del año pasado en este mismo mes.

A pesar de esta bajada el INE destaca el aumento de los precios del Transporte de un 5,3 por ciento en España y del 5 por ciento en Extremadura como consecuencia de las subidas de precios de los carburantes y del transporte por carretera, que han sido mayores este mes de enero que el del año pasado y que la ciudadanía ya ha venido notando en las gasolineras.

Por último, la inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, bajó dos décimas respecto al mes anterior y colocó su tasa interanual en el 1,3%, siete décimas por debajo del índice general.