El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, ha valorado positivamente  el apoyo de la Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro a la candidatura del municipio para que se integre en el territorio considerado Parque Natural Tajo Internacional.

Hernáiz de Sixte recordó que por cuestiones históricas, vínculos entre las localidades y por cuestiones  de protección del territorio y de la dehesa, San Vicente de Alcántara debe integrarse en este perímetro que actualmente abarca 25.000 hectáreas en Extremadura y otras 25.000 en Portugal.

La Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro no tiene potestad para decidir o no esta inclusión, pero en pleno sí mostró su respaldo a esta candidatura. No obstante, no todas las localidades se posicionaron de igual manera. Carbajo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Cedillo y Salorino votaron a favor. Membrío y Santiago de Alcántara en contra y Valencia de Alcántara se abstuvo.

Hernáiz de Sixte lamentó que el respaldo de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro provocase diferencias políticas en la última sesión plenaria celebrada por el ente mancomunal y recordó que uno de los objetivos del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara es abogar por la unidad y colaboración entre las localidades que integran esta comarca de Extremadura. El primer edil valoró la capacidad de desarrollo sostenible que tiene la dehesa, el atractivo del corcho y los beneficios que, a su juicio, traería la inclusión de San Vicente, "que el motor de la zona" en el Tajo Internacional.

El alcalde reconoció que es un proceso largo y que hay algunas localidades que llevan años trabajando en esta tarea para poder pertenecer al Parque Natural Tajo Internacional.