El grupo de acción local para el desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG) ha trabajado conjuntamente con la Asociación para el Desarrollo de las Sierra de San Pedro-los Baldíos  con el objetivo de promover varios intercambios escolares enmarcados en el programa de cooperación "Guadiana, el río que nos une",

Así, medio centenar de estudiantes del  CEIP Zurbarán de Don Benito, ha podido visitar esta comarca  y disfrutar de un excelente día de convivencia. Los alumnos pertenecían a los cursos de tercero y cuarto de primaria y habían sido seleccionados gracias a su participación en el concurso de dibujo "el agua en mi comarca , tal y como informó el técnico del grupo de acción local de Sierra de San Pedro, Francisco Bejarano.

Los participantes visitaron Valencia de Alcántara, realizaron un recorrido por el  barrio judío de la localidad, conocieron el centro de interpretación  y visitaron algunos de los dólmenes de la zona.

Asimismo, los estudiantes pudieron conocer cómo funciona una fábrica de corcho  y el Museo del Cocho que se encuentra en San Vicente de Alcántara. Esta actividad con escolares se enmarca dentro de las propuestas diseñadas desde los Grupos de Acción Local para el "Intercambio entre Grupos", dentro del proyecto de cooperación, "Guadiana, el río que nos une". Gracias a esta iniciativa, escolares de Sierra de San Pedro también visitaron hace unas semanas la zona de las Vegas del Guadiana para conocer otros paisajes y los recursos de esta comarca extremeña.