La tendencia del resto del país a la disminución del número de adictos al alcohol y otras sustancias estupefacientes, excepto la cocaína, que se mantiene estable, también se está registrando en Extremadura, gracias en parte al cambio en las políticas de prevención. Así lo manifestó ayer el secretario técnico de drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), Quintín Montero Correa, después de inaugurar oficialmente las VIII Jornadas Comarcales sobre Alcoholismo en Almendralejo, informa El Periódico Extremadura.

Estos datos han sido refrendados por las dos encuestas que se hacen habitualmente en España, según ha apuntado el secretario general, que ha destacado también un aumento de la edad de inicio al consumo de drogas, incluido el alcohol, "que era uno de los objetivos fundamentales".

A su juicio, esto es debido a que las estrategias en materia de prevención que se han puesto en marcha "han dado resultado", a raíz de un cambio en las políticas de actuación.

 

PROBLEMA IMPORTANTE A pesar de ello, Montero ha advertido de que el alcoholismo es el principal problema de salud pública de la sociedad en la actualidad, ya que se trata de la sustancia legal más consumida, con lo que "tiene todos los parabienes de la sociedad", teniendo en cuenta también la tradición vinícola de los españoles. A pesar de ello, Montero aseguró que los alcohólicos "no tienen nada en contra del alcohol", puesto que tienen claro que es algo con lo que tienen que convivir.

Insistió en que "no hay ninguna guerra entre las personas que trabajan con alcohólicos y toda la industria alcohólica española", ya que son dos cosas totalmente diferentes.

Por otra parte, ha destacado el carácter específico del tratamiento que ofrece Alrex a los enfermos alcohólicos, pues "es suyo, es propio, es genuino y conecta perfectamente con una población a la que este tipo de tratamiento le viene perfectamente y su eficacia está más que contrastada".

A las jornadas han asistido más de 150 personas de una decena de localidades de la comarca, según ha precisado el presidente de la asociación en la localidad, Manuel Martínez.