El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recibido a los responsables de la multinacional Eurotin, que promueve la explotación de una mina de estaño en el término municipal de Pedroso de Acim, en la provincia de Cáceres.

El presidente extremeño señaló que ha ofrecido a los responsables de la empresa canadiense "agilizar la tramitación administrativa" y ejercer "una interlocución directa", y valoró la importancia de los datos que acompañan a este proyecto, que se cifran en la creación de entre 700 y 1.000 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán entre 2.000 y 3.000 indirectos.

José Antonio Monago manifestó que la mina ubicada en el norte cacereño podría tener una vida útil de 50 años, lo que implica, dijo, "una permanencia en nuestra Comunidad Autónoma", y reiteró que la futura explotación extremeña, junto con la que la multinacional ya tiene en Fuenteovejuna (Córdoba) podría situar a España como líder mundial en producción de estaño.

El presidente del Ejecutivo también valoró el hecho de que cuente "con socios locales", por lo que el proyecto "cobra mayor interés para la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad Autónoma destacó que el proyecto "cobra especial relevancia" por ser sostenible y no dañar al medio ambiente, ya que se explotará por el sistema de "gravimetría" y no incorporará elementos químicos como el uranio o el mercurio.

Además, añadió Monago, el estaño es un metal cuyos yacimientos a nivel mundial se encuentran en "decrecimiento", pero que se puede considerar "estratégico", ya que se emplea en componentes electrónicos y en el ámbito de la telefonía móvil.

El consejero delegado de la empresa Eurotin, Peter Miller, avanzó que hay dos grandes yacimientos en los terrenos donde se ubicará la explotación. Miller precisó que los técnicos calculan que uno de ellos debe de albergar al menos 5.500 millones de toneladas de estaño, el otro aún está en fase de estudio. El consejero delegado afirmó que la mina tiene un gran potencial y que en la empresa están muy optimistas ante los resultados obtenidos hasta ahora.

Miller destacó que prácticamente la totalidad de la mano de obra provendrá de la zona cercana a la mina, mediante la estrategia de círculos concéntricos, de modo que primero se contratará a la gente más cercana a la explotación y después el área de influencia para realizar los contratos se irá ampliando en función de las necesidades de nuevo personal. Habrá dos fases de contratación de empleos: una inicial para la construcción de la explotación y la planta piloto y otra segunda fase dedicada plenamente a la extracción del mineral.

El responsable de Eurotin explicó que los técnicos calculan que la fase de investigación durará unos 18 meses, durante la que se continuarán haciendo sondeos para establecer el grado de pureza y de ley del estaño.